El portavoz parlamentario defendió que Galicia es "objetivamente" una nación "si se le da un significado cultural", pero no jurídicamente
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este jueves que está "de acuerdo" con "lo que dijo" su portavoz parlamentario, Pedro Puy, en un desayuno informativo celebrado esta semana, en el que le presentó él mismo y en el que el dirigente reflexionó acerca del concepto nación.
En concreto, Puy esgrimió que Galicia es "objetivamente" una nación "si se le da un significado cultural" aunque "no lo es de facto" jurídicamente. De hecho, se mostró convencido de que anhelar la independencia sería "un desastre" para la comunidad, a la que "lo que le va bien" es "compartir la soberanía con el resto de España y Europa".
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum-Tribuna Galicia, esgrimió que Galicia es "una nación cultural" si se atiende a cuestiones compartidas por sus ciudadanos tales como el idioma, al igual que "lo es España" y como "hay unas 8.000 o 10.000 naciones en todo el mundo".
Sin embargo, reflexionó sobre la evolución del concepto nación, que desde la Revolución Francesa "va unido" a la soberanía política y ahora está ligado "al concepto de nación-Estado". En este punto, incidió en que Galicia "no es" una nación "de facto" en lo que atañe a la perspectiva jurídica, y ha incidido, además, en que "lo que le va bien" es "compartir la soberanía".
DE ACUERDO
Preguntado acerca de si comparte con su portavoz en la Cámara que Galicia es "una nación cultural", Feijóo, sin ceñir expresamente su respuesta a este asunto, ha respondido que está "de acuerdo" con "lo que dijo" en el desayuno.
"Entre otras cosas porque estaba a su lado y escuché con exactitud lo que dijo. Todo lo que dijo", ha zanjado.