SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado a los directivos del Centro Gallego de Buenos Aires el interés de Galicia por "preservar las obras" culturales que alberga esta institución cuando se produzca su venta al grupo Ribera de Salud, aprobada por los socios este lunes.
En declaraciones a los medios, Feijóo ha recordado que este centro dispone de un gran número de elementos patrimoniales de la cultura gallega, de autores como Maside, Laxeiro o del propio Castelao, que falleció en sus instalaciones.
"Le trasladamos a los directivos el interés por preservar las obras y ahí estamos trabajando, ahí estamos valorando cómo se pueden preservar esas obras", ha dicho el presidente gallego, que ha admitido que "no es fácil", dado que la "restrictiva" ley argentina dificulta "poder comprar las obras y sacarlas" del país.
ASISTENCIA SANITARIA
En relación al funcionamiento del Centro Gallego como hospital, Núñez Feijóo ha dicho que actualmente presta asistencia sanitaria a no más de 1.000 gallegos. A mayores, la Xunta "facilita una mutua financiada por el Gobierno de España" para que todos los gallegos en argentina cuenten con prestaciones médicas.
"Galicia está cumpliendo con la asistencia sanitaria de todos los gallegos en Argentina", ha dicho el presidente, para quien, "desde el punto de vista sanitario", la venta de este centro "no tiene ninguna relevancia" para la colectividad gallega, que está atendida por otras vías.
Del mismo modo, Núñez Feijóo ha recordado que la Xunta, "todos los gallegos", abonó "las deudas que el centro tenía hasta 2011", un total de 11 millones de euros, para que "tuviese viabilidad económica".
"A partir de ahí, lo que deciden los socios es gestionar ese hospital y, como consecuencia del déficit de gestión y de ingresos, es el Gobierno argentino el que interviene esa institución", ha recordado.