"Confía" en las medidas que tome Rajoy y, sobre el artículo 155, esgrime que un Gobierno debe usar "todos los mecanismos legales" si es preciso
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado el paso dado en Cataluña, con la aprobación de la ley para el referéndum independentista del 1 de octubre, como "lo más grave" que ha pasado en España "después del 23-F", al tiempo que ha garantizado como jefe del Ejecutivo autonómico que en Galicia, que ciñe a "nacionalidad histórica", "nunca" se dará una situación similar.
Tras la reunión semanal de su Gobierno, la primera del nuevo curso político, Feijóo ha advertido que lo ocurrido este miércoles es algo que "no pasaría en el 99,9 por ciento de cualquier Parlamento occidental". "Es lo más grave después del 23-F", ha sentenciado.
A su juicio, hay "dos momentos difíciles" para la democracia española. El primero lo ha identificado con el intento de golpe militar del 23-F y el segundo lo ha situado en la pasada jornada en Cataluña.
"Del nacionalismo pasaron al independentismo y del independentismo están pasando al totalitarismo", ha denunciado el mandatario autonómico, convencido de que tal actitud "no es admisible en una democracia como la española".
Así, ha recordado que la votación del Parlament se hizo "fuera de la ley, sin las garantías necesarias y convocada de forma ilegal". Para él, actuar de este modo en democracia "tiene un nombre" y es "totalitarismo".
Por su parte, como representante del Estado en Galicia y presidente autonómico, ha garantizado que "esto en Galicia no ocurrirá nunca" y ha añadido que a la comunidad le "preocupan" los catalanes y los gallegos que residen en Cataluña.
"TODOS LOS MECANISMOS LEGALES"
Feijóo ha trasladado su "confianza absoluta" en los pasos que decida dar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convencido de que "con la misma seriedad y criterio" seguirá "aplicando la ley para garantizar el cumplimiento de la ley" en España. "Creo que lo que sucedió ayer nos avergüenza a cualquier demócrata ya a cualquier político, es lo contrario a la democracia", ha sentenciado.
Dicho esto, preguntado acerca de si cree que el Gobierno debe aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha replicado que, a su entender, ante "una ilegalidad continuada, anunciada y flagrante" el Ejecutivo "tiene todos los instrumentos que da la legalidad". "Todos los instrumentos legales están a disposición del Gobierno democrático de España", ha aseverado.
En todo caso, ha recalcado que él "confía" en el Gobierno de España: en su "criterio" y en su "firmeza". En consecuencia, ha apelado a "no adelantar acontecimientos", sino a evaluarlos "conforme se vayan produciendo".
"Pero es evidente que un Gobierno tiene que utilizar todos los mecanismos que le pone la legalidad para parar ilegalidades como la de Cataluña", ha zanjado.
"GALICIA ES UNA NACIONALIDAD HISTÓRICA"
Asimismo, preguntado por la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, planteada en un desayuno informativo con Europa Press, de España como "nación de naciones" y acerca de si él considera Galicia una nación, ha replicado que supone que todos los gallegos consideran que España y Galicia son "lo que pone la Constitución".
A renglón seguido, ha criticado que Sánchez proponga "un nuevo ordenamiento jurídico" como "gran estadista" y se "invente una Constitución" precisamente en la semana en la que se da "el mayor ataque al Estado de las Autonomías".
"Los gallegos ya respondimos a esto hace menos de un año, cuando votamos a un Gobierno que tiene claro lo que somos. Nosotros somos gallegos, que es una forma de ser españoles. Galicia es una nacionalidad histórica y está al mismo nivel que Cataluña y País Vasco", ha reivindicado.
"Y seguirá a nivel competencial y territorial a los mismos niveles que Cataluña y Euskadi. Pero evidentemente las tres son nacionalidades históricas. Y no porque lo diga yo, sino porque así lo acordamos hace mucho tiempo los españoles. No hay ningún español que pueda decidir en contra de lo que todos decidimos hace décadas", ha añadido.
"Orgulloso" de ser presidente de la Xunta y gallego, que es su forma de "ser español", ha asegurado tener la sensación de que el PSOE es "un partido sin criterio" porque su secretario general "cada día cambia de criterio", algo "especialmente grave" en "los momentos" que vive España.