Confía en que "el paso trascendental" del Rey "redundará en beneficio de la institución y fortalecerá la democracia"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado este jueves la figura y la trayectoria de Juan Carlos I en sus 39 años de reinado y ha considerado que el Príncipe de Asturias constituye "una garantía de futuro de la monarquía parlamentaria constitucional". De hecho, ha opinado que con él la institución "estará más próxima a las generaciones que están llamadas a tener un papel protagonista en la España del siglo XXI".
Tras la reunión semanal con sus conselleiros, Feijóo ha explicado a los periodistas que el Gobierno gallego comparte "la opinión de la mayoría de los gallegos" sobre que "la trayectoria" del monarca es "la mejor respuesta a aquellos que en el inicio de la Transición se preguntaban, con lógico escepticismo", si ésta era "la mejor" forma de Estado.
Así, ha elogiado al Rey por haber convertido la institución en "un lugar de encuentro" y por haber sido "capaz de acoger todo tipo de pensamiento e ideología". "Sin ser de nadie en particular, la monarquía constitucional pertenece a todos; sin decantarse por ninguna tendencia, las protege a todas", ha ensalzado, y ha puesto de relieve "el papel" del monarca en la construcción de "la España democrática".
"Visiones de España distintas, con programas diversos y con objetivos diferentes se pudieron alternar en la dirección política del país sin convulsiones ni revanchismos", ha destacado Feijóo, quien, "como gallego", ha agradecido su "contribución a la España de las autonomías". "El autogobierno de las comunidades y la defensa de las culturas y las lenguas siempre estuvieron entre las preocupaciones de Juan Carlos I", ha aseverado.
"UN CARÁCTER PRÓXIMO"
También desde una óptica gallega, el presidente ha puesto en valor "la colaboración siempre" del Rey con los proyectos emprendidos por esta tierra y su "cercanía" cuando hubo "momentos de aflicción".
"Supo añadir a la grandeza de su misión un carácter próximo que los gallegos valoramos en las circunstancias especiales que vivimos", ha sostenido.
Por todo ello, ha expresado sus "firmes esperanzas" en que "el paso trascendental y definitivo" de Juan Carlos I, su abdicación, "redundará en beneficio de la institución y fortalecerá la democracia" en España.
YA HUBO "UN REFERÉNDUM"
Después de esta declaración en nombre de la Xunta, preguntado por los periodistas sobre las críticas a este modelo de Estado, Feijóo ha señalado que el sistema está "en vigor" tras haber sido objeto de "referéndum" entre todos los españoles. "Y votamos que, en caso de abdicación o muerte, se tramitaría la correspondiente sustitución con las reglas que establece la Constitución", ha resuelto.
Por tanto, ha planteado que "si alguien no quiere cumplir la legalidad constitucional" debe "votar en contra" de la Ley de Sucesión en las Cortes e impulsar una "modificación" de la Carta Magna, que conllevaría la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones.
Dicho esto, el máximo mandatario autonómico ha asegurado que entiende "todos los planteamientos", pero ha puntualizado que "la monarquía ya fue objeto de un referéndum" y que su resultado se conoce "desde hace 39 años". Asimismo, ha argumentado que "otras naciones muy consolidadas, con democracias muy consolidadas" --como Bélgica, Holanda o Reino Unido-- "no se replantean lo que son ni hacen una enmiendan a la totalidad de su historia" cuando se produce la muerte de un monarca o su abdicación.
"ENORME RESPONSABILIDAD" DE RUBALCABA
A renglón seguido, en cuanto a las peticiones de distintos sectores de la izquierda para que se convoque un nuevo referéndum que permita decidir entre perpetuar la Monarquía o proclamar la III República, ha elogiado la "enorme responsabilidad" del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por su apoyo a la continuidad del régimen vigente.
"Tiene bastante más sentido común que otros dirigentes (socialistas), que así como dicen una cosa dicen también la contraria", ha resaltado, convencido de que "está a la altura del PSOE cuando firmó el pacto constitucional".
Por último, se ha limitado a apuntar que "las Cámaras de pronunciarán" y se podrá comprobar que "aproximadamente 300 diputados" de los 350 totales con asiento en el Congreso votarán "a favor". "En ese caso, la democracia quedará consolidada y los resultados serán claros y concretos", ha zanjado Feijóo.