Insiste en que no ha dimitido sino que deja la gobernabilidad "en manos del órgano reglamentario" para no inmiscuirse
VIGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El hasta hoy presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), José Manuel Fernández Alvariño, ha hecho hincapié en que no ha presentado la dimisión de su cargo, pero ha mantenido que no se presentará como candidato al entender que "es bueno que se regenere" la organización empresarial y que no se siga "generando conflicto".
Así lo ha trasladado este martes en declaraciones a los medios en el Círculo de Empresarios de Galicia, con sede en Vigo, horas después de participar en el comité ejecutivo convocado con el objetivo de aprobar el calendario electoral por él propuesto, y en donde, conforme al artículo 28 de los estatutos de la CEG, ha cedido la gestión de la entidad a la junta de vicepresidentes.
Fernández Alvariño ha reflexionado que, aunque en el pasado ha ocupado otros cargos como presidente del Club Financiero de Vigo y de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, "nunca --había visto-- estos atrancos", en referencia a los últimos meses, en los que crecieron el malestar y las voces críticas en el seno de la entidad.
Por ello, ha considerado que en la actual situación lo "bueno, procedente y democrático son unas nuevas elecciones", a partir de las que la CEG "se regenere" y tenga "un nuevo presidente", del que, ya ha adelantado, se pondrá "a su entera disposición para conseguir una Confederación de Empresarios fuerte y sin ningún tipo de merma" ni dependencia económica.
En este mismo sentido, ha manifestado que el futuro de la CEG pasa por buscar "la unión empresarial, limitación de mandatos y que la voz del empresario sea fuerte, potente independiente económicamente". "Lo que yo siempre quise, ese es mi objetivo y eso es lo que creo que conseguiremos", ha apostillado.
"NO DIMITÍ"
Fernández Alvariño ha subrayado que no ha dimitido como presidente, y ha aclarado que, por su propósito de no inmiscuirse "bajo ningún concepto" en el proceso electoral, ha dejado la gobernabilidad de la CEG "en manos del órgano reglamentario: el comité ejecutivo y el secretario general". "Para que nadie me diga que estoy inmiscuyéndome", ha reiterado.
La junta que gobernará está compuesta por los vicepresidentes de la CEG, que son a su vez los presidentes de las confederaciones provinciales (Antonio Fontenla por A Coruña, Jorge Cebreiros por Pontevedra, José Manuel Pérez Canal por Ourense y Jaime López, secretario en Lugo, cuyo organigrama carece de la figura de presidente). Al frente de la misma estará Fontenla, por antigüedad.
El empresario también ha trasladado su sorpresa "positiva" por que el comité ejecutivo haya aprobado en la mañana de este martes "por unanimidad" --después ratificado por la junta directiva-- su propuesta de calendario electoral, por el que las elecciones se celebrarán el 15 de enero, puesto que, ha dicho, "tenía algún miedo de que no fuera aprobado".