Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, ha reiterado que es "absolutamente falso" que en la multinacional pesquera existiera una 'contabilidad B', como había afirmado ayer en la Audiencia Nacional la firma auditora BDO en su declaración ante el juez Pablo Ruz.
"Es absolutamente falso que en Pescanova haya existido nunca una 'contabilidad B'. Ni en el informe forense de KPMG de 10 de julio, ni en el informe de Deloitte (administrador concursal) de 2 de septiembre se concluye tal cosa", ha explicado el exdirectivo de la multinacional pesquera en un comunicado remitido a los medios.
El directivo gallego ha indicado que "el invento de una contabilidad B, que nadie es capaz de enseñar, es la torpe disculpa de quien lleva más de 10 años auditando a Pescanova SA e informando favorablemente sus cuentas, ante la incapacidad de asumir su responsabilidad en lo ocurrido".
Santiago Sañé, socio de la auditora BDO, relató en la sesión de ayer ante el magistrado que existían dos Pescanovas, la 'oficial', que era la que le daban para auditar y la 'oculta', que recogía una parte significativa de las transacciones y a las que "no" tenían acceso, según informaron fuentes de sus abogados.
Manuel Fernández de Sousa, que está imputado por falseamiento de información económico-financiera, de las cuentas y por uso de información relevante, ha reiterado que BDO ha tardado más de tres meses en terminar de remitir los 'papeles de trabajo' que el Juzgado le requirió el pasado mes de julio y ha recordado que hasta el 11 de noviembre "no ha entregado sus papeles correspondientes" al ejercicio de 2012.
Fernández de Sousa ha indicado que tras examinar estos documentos se desprende que la "comprobación que BDO realizaba de los saldos de clientes, mediante circularización, englobaba gran parte de los saldos correspondientes a las empresas que algunos llaman ahora 'instrumentales'".
"BDO tenía pleno conocimiento de esos saldos por estar reflejados en contabilidad junto con los correspondientes movimientos, sin que en ningún momento se planteara si existía una operativa irregular", ha explicado, al tiempo que ha señalado que respecto a las operaciones de 'neteo', por las que la deuda financiera aparecía compensada con otros activos, "BDO conocía y aceptaba los 'neteos' de dichos ajuste".
Respecto a los créditos documentarios, el expresidente de Pescanova ha indicado que Santiago Sañé declaró ayer que también conocía su importe, aunque adujo no haber examinado los contratos ni haberle dado importancia por entender que no constituía pasivo de la sociedad. También admitió, a preguntas del fiscal, que no había consultado a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe), al considerarlo un "método subsidiario, y en este caso, innecesario", según Fernández de Sousa.
Pescanova, que está en concurso de acreedores, cuenta con una deuda de más de 3.674 millones de euros y un agujero patrimonial de 1.667 millones de euros, según el informe realizado por Deloitte.