SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha pedido "no dar por hecho" que la rebaja del IVA del cine se aplicará el próximo año. Así, ha recordado que debe ser el Ministerio de Hacienda quien fije "el momento adecuado" para aplicar esa medida y ha pedido "esperar" y "respetar" los trabajos de elaboración de los presupuestos generales de 2018.
El propio Benzo había avanzado, en una entrevista a la Cadena COPE, que el Ministerio tiene previsto rebajar del 21 al 10 por ciento el llamado IVA del cine en 2018, teniendo en cuenta que la evolución econíomica está "yendo bien".
Posteriormente el departamento estatal matizó estas declaraciones, explicando que se trataban más de un deseo que de un anuncio oficial, dado que todavía no ha concluido la elaboración de los PGE.
A preguntas de los medios durante una visita a Santiago de Compostela, el secretario de Estado de Cultura ha insistido de nuevo en este último postulado, apelando a "respetar las competencias" de Hacienda y los trabajos en relación a los presupuestos.
En este sentido, ha deseado que la situación económica y la "lucha contra el déficit" permita "llevar a cabo medidas fiscales" como la reducción del IVA en el ámbito de la cinematografía, del mismo modo que se aplicó en los espectáculos en directo durante 2017.
"Nosotros hemos cumplido nuestra palabra", ha señalado Benzo al respecto, insistiendo en que corresponde al Ministerio de Hacienda "la fijación de ese criterio" y "del momento adecuado" para aplicar esta rebaja.