Concentración de los trabajadores de Ferroatlántica este lunes en Cee
EN MAREA
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 17:34

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Ferroatlántica y consejero delegado de Ferroglobe, Pedro Larrea, ha avanzado este lunes que en "corto plazo" hará una solicitud formal a la Xunta para que dé luz verde al cambio de concesión que permita la venta de las centrales hidroeléctricas en A Costa da Morte.

   Tras el acuerdo del sábado en Madrid con los sindicatos UGT, CC.OO., USO y Sindicato Unitario --del que se desmarcan el comité de empresa de las centrales de Cee y Dumbría y la CIG--, Larrea ha señalado que se procederá próximamente a solicitar a la Xunta la modificación de las concesiones, que impiden la segregación de las centrales hidráulicas de las ferroaleaciones.

   En una entrevista con la Radio Galega, que recoge Europa Press, Pedro Larrea apunta que aguarda que la Xunta acceda a esta autorización que demanda Ferroglobe (del Grupo Villar Mir, resultante de la fusión entre Ferroatlántica y Globe) por "interés de todos".

   Una cuestión que contrasta con lo expuesto por los trabajadores de las plantas de A Costa da Morte, que tachan de "ilegal" esa venta que pretende Ferroglobe de una competencia que "es de la Xunta y de los gallegos", además de destacar que diversas sentencias judiciales impiden la segregación de actividades.

INVERSIONES PREVISTAS

   Por su parte, Larrea ha señalado que de los 200 millones en inversiones de Ferroglobe en toda España que irían ligadas a estas ventas, algo más de la mitad, más de 100 millones acabarían en Galicia.

   Entre otras inversiones, desembolsará 28 millones para construir un nuevo horno y otras mejoras productivas en Cee-Dumbría (A Coruña), además de 9 millones que se destinarán a una planta de carbón vegetal también en Cee-Dumbría. A esto se une la promesa de la puesta en marcha de una fábrica de silicio solar en Sabón.

   Al respecto, cifra en alrededor de un centenar de empleos directos en Galicia, 55 de ellos de relevo. Además, garantiza que no se producirán despidos en las plantillas de Cee-Dumbría en un plazo de siete años y en un plazo de tres años en Sabón a partir de la fábrica de silicio.

Más noticias

Leer más acerca de: