Ferrolterra, A Coruña y Santiago condenan el machismo

Concentración contra violencia machista en Narón
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 17:57

   La concejala de Igualdade de A Coruña pide considerar la violencia de género como "una cuestión de Estado"

   FERROL / A CORUÑA / SANTIAGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las corporaciones municipales de Ferrol, Narón, A Coruña y Santiago de Compostela han guardado un minuto de silencio ante los consistorios por los últimos casos de violencia machista, en Tarragona y la propia localidad naronesa.

   Así, representantes de los grupos políticos de la corporación local, tanto del gobierno como de la oposición, además de funcionarios, personal laboral y vecinos de Narón han secundado en el mediodía de este jueves tres minutos de silencio.

   Con este acto han querido recordar a la vecina Caridad Pérez Castrillón, residente en la parroquia de O Couto, asesinada al pasado 29 de diciembre y cuyo marido fue detenido y encarcelado este miércoles por su presunta implicación en el crimen.

   El alcalde de Narón, José Manuel Blanco (Tega), ha condenado cualquier tipo de violencia, y en particular en esta ocasión la de género. "Es una ciudad habitualmente tranquila, por lo que el hecho de que sucedan estas cosas nos deja, se cabe, aún más perplejos", ha manifestado.

   Blanco ha lamentado el suceso y ha destacado "la necesidad de concienciar a la sociedad para que se entere de que esto no puede continuar", y ha instado "a las autoridades a que tomen más medidas para que esto no se repita". Así, el regidor naronés también ha querido incidir "en la importancia de dejar que la justicia actúe, que es cuanto podemos pedir".

A CORUÑA Y SANTIAGO

   Por su parte, en declaraciones a los medios, la concejala de Igualdade e Diversidade del Ayuntamiento de A Coruña, Rocío Fraga, ha reclamado al nuevo Gobierno central que considere las violencias machistas como "una cuestión de Estado",

   A la concentración, en la que se guardó un minuto de silencio, han asistido representantes del gobierno local y de los grupos de la oposición, así como los trabajadores municipales en repulsa por la muertes de dos mujeres en Narón (A Coruña) y VilaSeca (Tarragona).

   En el acto, la concejala de Igualdade ha hecho también un llamamiento al movimiento feminista gallego y a la ciudadanía en general a acudir a las concentraciones que se convocan por los casos de violencia de género.

   También ha recordado que la Corporación municipal de A Coruña acordó, en septiembre, mantener este tipo de protestas "como respuesta simbólica a los asesinatos machistas".

   En la misma línea, en Santiago de Compostela, con su alcalde, Martiño Noriega, a la cabeza, se ha guardado un minuto de silencio en la compostelana Praza do Obradoiro cuando sonaban las campanas de mediodía.

   Acudieron miembros de todos los grupos municipales y empleados del Ayuntamiento de Santiago, que rompieron el silencio con un aplauso de apoyo a las víctimas de la violencia machista y de solidaridad con los últimos asesinatos.

Leer más acerca de: