Más de un centenar de socialistas gallegos conformarán representación gallega en la cita que se celebra en Sevilla
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de socialistas gallegos conformarán la delegación del PSdeG en el Congreso Federal que el Partido Socialista celebra en Sevilla --entre el viernes 29 de noviembre y el domingo 1 de diciembre--, una representación que tendrá la financiación local y la igualdad como sus prioridades.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y los secretarios provinciales del partido en A Coruña, Bernardo Fernández; Pontevedra, David Regades; y Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, encabezarán a los 65 delegados.
En concreto, 24 forman la delegación por A Coruña, 18 en Pontevedra, 13 en Ourense y 10 en Lugo --entre los que también figura el secretario xeral provincial, José Tomé, quien cedió el primer puesto de la lista al jefe de filas del PSdeG--.
En este 41 Congreso Federal del PSOE, el máximo órgano de decisión del partido, se prevé que la formación renueve a su dirección, por lo que falta por ver cómo quedará el peso de Galicia en ella.
Actualmente, en ella participan tres socialistas de Galicia: el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la regidora de A Coruña, Inés Rey; y la que fuera presidenta de la Gestora del PSdeG y actual secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela.
ENMIENDAS
Fuentes del PSdeG han destacado que desde Galicia se han elaborado un conjunto de enmiendas para el Congreso Federal del PSOE que reflejan las preocupaciones y prioridades de la comunidad y que se articulan principalmente en torno a dos ejes fundamentales: la financiación local y la igualdad de género.
El PSdeG señala que se trata de aspectos "clave" para fortalecer justicia social y garantizar un desarrollo equilibrado y sostenible en los próximos años y, además, incide en su compromiso con debates relevantes en otros temas como "vivienda", sin alejarse de las propuestas ya recogidas en la ponencia inicial.
Así, los socialistas gallegos pedirán abordar la infrafinanciación de los municipios con medidas estructurales que garanticen una financiación justa para las administraciones locales, incluyendo mecanismos para cubrir las competencias impropias que actualmente asumen.
Con ello buscan visibilizar un "problema histórico" que, según señalan, afecta especialmente a los municipios más pequeños y rurales, garantizando que el PSOE lidera el debate y la solución en este ámbito.
En segundo lugar, destacan que en sus enmiendas también refuerzan el compromiso del PSOE con los derechos de las mujeres y la igualdad efectiva, promoviendo avances legislativos y políticas que consoliden los derechos conquistados y afronten nuevos desafíos, como la violencia de género, la brecha salarial y la corresponsabilidad en los cuidados.