Observa, sin embargo, la existencia de un "cierto nivel organizativo" en la dirección, planeamiento y ejecución de las acciones violentas
SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía General del Estado advierte en su memoria correspondiente al año 2011 de la "dificultad" para actuar penalmente contra la organización terrorista Resistencia Galega porque sus miembros actúan de "forma aislada y exteriormente individualizada", lo que da apariencia de "desestructuración" al colectivo que "da cobertura a sus acciones violentas".
El colectivo independentista gallego, al que la Fiscalía relaciona con un total de siete atentados perpetrados durante el año pasado, no es "una organización al uso en la que se visualizan claramente sus estructuras de dirección, ejecución, captación o financiación", sino que lleva a cabo una actuación "solapada" con acciones terroristas "conscientemente aisladas en el tiempo y en el espacio".
Sin embargo, el departamento dirigido por Eduardo Torres-Dulce advierte de la existencia de un "cierto nivel organizativo" en la dirección, planeamiento y ejecución de las acciones violentas cometidas por "elementos radicales" de este grupo, que tiene como objetivos mantener la "lucha armada" para lograr "la independencia de Galicia" y un proceso de "liberación nacional".
SIETE ATENTADOS EN 2011
La memoria de la Fiscalía señala que Resistencia Galega llevó a cabo en 2011 un total de siete atentados, todos ellos sin víctimas y dirigidos a atacar las sedes de partidos políticos nacionales como el PP y el PSOE, entidades bancarias, empresas constructoras e inmobiliarias, obras públicas, medios de comunicación y cualquier persona que consideren "enemigo del pueblo".
El Ministerio Público, que ha nombrado a un fiscal de la Audiencia Nacional como coordinador para centralizar las investigaciones contra sus miembros, destaca que el 3 de octubre de 2011 Resistencia Galega dictó un manifiesto que retomaba las reivindicaciones realizadas en 2005 y apostaba por mantener "la lucha violenta como único medio para lograr sus reivindicaciones soberanistas".
Entre las pretensiones de este colectivo se encuentran, según se recoge en la memoria, "el reintegracionismo con una parte de Portugal como territorio de la 'nación gallega'", el establecimiento de unas señas de identidad gallega y la defensa de la tierra y del medio ambiente".
DETENCIONES
Cuatro independentistas radicales supuestos miembros de Resistencia Galega fueron detenidos el pasado fin de semana en Vigo en una operación en la que se localizaron dos artefactos listos para hacer explosión. Así, C.C.V., X.R.O., D.S.M. y H.J.M.G. han sido trasladados a Madrid para prestar declaración ante la Audiencia Nacional.
Las autoridades policiales barajan que querían cometer un atentado coincidiendo con la campaña electoral, mientras que un quinto detenido en principio, el dueño del vehículo en el que fueron hallados los explosivos, quedó en libertad al carecer de indicios para su imputación.
Además, entre finales de noviembre y diciembre del año pasado, un total de seis miembros del independentismo radical fueron arrestados entre Vigo, Santiago de Compostela y Lugo y, después de varios registros en domicilios, las autoridades policiales se incautaron de artefactos explosivos de fabricación casera. La hipótesis barajada es que Resistencia Galega había planeado ataques coordinados para ser perpetrados en el aniversario de la aprobación de la Constitución Española.
El pasado 6 de agosto, Resistencia Galega reivindicó, mediante correos electrónicos remitidos a medios de comunicación, la colocación de tres artefactos explosivos en un barrio a las afueras de Vigo. Dos de los artefactos, que eran rudimentarios, pero con capacidad destructiva, fueron desactivados, mientras que un tercero llegó a deflagrar pero sin apenas daños más que un pequeño incendio.
Previamente, el pasado 8 de junio, un artefacto explosivo "de poca potencia" estalló de madrugada junto a la sede del PP de Ribadumia (Pontevedra), lo que causó daños materiales, pero no hubo personas afectadas. En esa ocasión, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, vinculó directamente la acción, perpetrada con un artefacto casero compuesto por tres bombonas pequeñas de camping gas y dos cartuchos de pirotecnia de 25 gramos, con este grupo independentista.
El 7 de mayo de este año, se halló junto a la sede del PP en la localidad pontevedresa de Meis un artefacto explosivo con temporizador que no había llegado a explotar a la hora programada, de forma que pudo ser desactivado por técnicos de la Guardia Civil, sin que se produjesen daños personales ni materiales. El artefacto, una olla que con entre dos o tres kilos de explosivos que estaba programado para las tres de la madrugada, también fue vinculado con el independentismo radical.
DESAPARICIÓN DE LOS GRAPO
Por otra parte, la memoria constata que durante el último ejercicio los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) no perpetraron ninguna acción terrorista y ninguno de sus miembros fue detenido, lo que lleva a apostar por "la casi definitiva erradicación y desaparición de esta organización terrorista".