Álvaro García Ortiz asiste este viernes a la toma de posesión de Daniel Jove Martínez como Fiscal jefe del área de Ferrol
FERROL, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado este viernes que afronta "absolutamente tranquilo y con mucho respeto", las querellas presentadas contra él presuntamente por revelación de secretos.
"Hay que dejar que los tribunales resuelvan y conforme a los datos y a las circunstancias del caso, pero lo que sí que puedo asegurar es que estoy absolutamente tranquilo y creo que la institución saldrá reforzada de todo esto", ha manifestado en Ferrol, ciudad a la que ha acudido para asistir a la toma de posesión del fiscal Daniel Jove Martínez como fiscal jefe del área de Ferrol. Un acto al que también han acudido, entre otros, el alcalde de esta ciudad, José Manuel Rey Varela, y la delegada de Xunta en Ferrol, Martina Aneiros.
"Mi presencia aquí es para subrayar la importancia que le da la Fiscalía General a las fiscalías de áreas, poner el valor el territorio y es especialmente grato para mí, como podéis comprender, venir a Galicia, venir a Ferrol y poder hacerlo con toda la solemnidad posible", ha trasladado a los medios de comunicación minutos antes de presidir esta toma de posesión.
Allí ha incidido en que el evento "tiene un doble compromiso personal con Galicia y profesional, sobre todo institucional, con la Fiscalía gallega y con la importancia" que para la institución tiene "el territorio".
Por su parte, Daniel Jove Martínez, ha agradecido la presencia del fiscal general del Estado en este acto "en un momento complicado por la carga de trabajo, por el arranque del año judicial".
"Siento la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la misión constitucional del Ministerio Fiscal en el partido judicial de Ferrol y Ortigueira, que es el que atiende a la Fiscalía de área de Ferrol", ha tralasado.
A preguntas de los medios, Daniel Jove ha explicado que es natural de Ferrol, ciudad en la que ha vivido la mayoría de su vida en el barrio de Caranza. "Y estoy muy orgulloso de ello", ha dicho.
En cuanto a como afronta el nuevo cargo, ha detallado que buscará "garantizar nuestra misión constitucional de hacer cumplir la legalidad, perseguir el delito y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos", y hacerlo, además, "desde la unidad e independencia que caracteriza al Ministerio Fiscal, y que garantiza que la ley se va a aplicar igual aquí en Ferrol, como en A Coruña, o en cualquier sitio de España".
Preguntado sobre los medios de esta área, ha sostenido que estos "siempre son mejorando" y se ha mostrado convencido de que "si estos van mejorando, será mejor para el servicio público" que prestan. Mientras tanto, "pues tendremos que intentar cumplir nuestra misión constitucional con los que tengamos a nuestra disposición", ha sentenciado.
904482.1.260.149.20240913133408