av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Raposo, que dejó el Partido Socialista para hacer frente al procesamiento, dice que aún no es el momento de hablar sobre su vuelta
LUGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El fiscal ha rebajado la petición de penas en la causa sobre la supuesta retirada irregular de multas y ha retirado los cargos contra el alcalde de Pedrafita (Lugo), José Luis Raposo.
De los 23 procesados, Raposo fue al único al que se le retiraron los cargos por parte de la Fiscalía, por lo que escuchó emocionado y con lágrimas en los ojos las conclusiones del fiscal que elevó a definitivas.
El macrojuicio que se celebró en la sección segunda de la Audiencia Provincial, se ha reanudado este jueves con la declaración de 14 testigos, nueve de ellos agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
Tras los testimonios, se procedió a la lectura de los informes de las partes, rebajando considerablemente las penas que interesaba el fiscal, hasta el punto que al exsubdelegado del gobierno, Jesús Otero, le redujo de los siete años iniciales de prisión a un año y tres meses por los delitos de falsedad y tráfico de influencias.
Las penas más altas las requirió para el exjefe de tráfico, Julio González, y una funcionaria, para los que solicitó tres años de prisión para cada uno de ellos, por el delito continuado de falsedad.
OTRAS PETICIONES
Para el exdeán de la catedral, Luciano Armas, interesó seis meses de prisión, al igual que para el exgerente del hospital y exparlamentario autonómico Miguel Ángel Fernández; tres meses para el que fuera concejal de tráfico en el Ayuntamiento de Lugo, José Rabade, y para el exdelegado de Cultura durante el bipartito de la Xunta, Juan José Molina.
A su vez, para el alcalde de Muras, el popular Isaam Algam Azaam, y el exalcalde de Meira, Antonio de Dios, requirió la acusación seis meses de prisión por tráfico de influencias en todos estos casos, en los que inicialmente solicitaba más de un año de cárcel.
RAPOSO, "SATISFECHO"
Una vez fuera de la sala, el alcalde de Pedrafita ha confesado que "siempre" había creído en la Justicia y que sigue "creyendo". Ha mostrado su "satisfacción" por verse libre de esta acusación, porque "nunca" pasó por la Audiencia y tuvo que hacerlo, ante lo que ha dado las gracias a los vecinos que le apoyaron, a los alcaldes "amigos que cuando hablaban" con él "se les entrecortaba el habla" y a otras personas que hablaron con él, "incluso de fuera de España", mostrándole "su apoyo".
Igualmente, ha expresado su deseo de que "compañeros" que se sentaron en el banquillo que "no tienen nada que ver con muchas cosas, algún día salgan absueltos y libres" como él este jueves.
"El trabajo de 28 años pensé que se podía desmoronar en un momento. Yo tenía la confianza en que iba a ser como fue el día de hoy y, bueno, sigo creyendo en la justicia, en las personas y en muchos cargos públicos que prestan un gran trabajo", ha subrayado.
Raposo, que dejó el Partido Socialista para hacer frente al procesamiento, ha dicho que "hoy", por este jueves, no era el momento de "hablar" sobre su vuelta.
Ha apelado a que el PSOE "está pasando el momento que está pasando". "Yo quisiera volver al Partido Socialista como cuando entré hace 30 años, como funcionaba el Partido Socialista. Espero que sepan reflexionar, y espero que las cosas funcionen y si funcionan no sé lo que haré, tiempo al tiempo", ha explicado. "No es hoy el momento de decir esas cosas. Hablar hoy del partido no me apetece", ha zanjado.
Tampoco aclaró si repetirá el próximo año en las municipales, remarcando que prestó "un servicio público durante muchos años". "No sé lo que haré en el futuro, aunque puedo estar unos años más para poder seguir prestándolo", ha indicado. "De aquí a un año no se lo que puede pasar", ha resuelto.
Antes de entrar en la sala, el exsubdelegado Jesús Otero ha recalcado que lleva "seis años deseando que acabe" este proceso, desde que abrió la investigación la jueza Estela San José sobre una supuesta trama para la retirada irregular de multas de tráfico que supuestamente operó durante los años 2006, 2007 y 2008.