Suanzes esgrime que el proceso sigue "su trámite normal" y garantiza que analizarán la documentación recibida para "ver lo que procede"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes Pérez, ha ratificado este miércoles en que la Fiscalía ve "indicios racionales de criminalidad" en actuaciones de contratación del diputado del PSdeG Pachi Vázquez, cuando ocupaba la Alcaldía de O Carballiño (Ourense), pero ha insistido en que la causa está "en fase de instrucción", por lo que se analizará toda documentación que se reciba para "ver lo que procede".
En declaraciones a los medios tras reunirse con la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, ha remarcado los argumentos dados en la pasada jornada por la Fiscalía que, al igual que la acusación particular, que ejerce el Ayuntamiento ourensano, se opusieron a la petición de la defensa del exsecretario xeral del PSdeG, quien pedía posponer su procesamiento a la espera de que aparezca nueva documentación.
En una vista de apelación en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el letrado del socialista siguió la argumentación esgrimida ante los medios de comunicación por su defendido: que existe documentación en el consistorio que permanece oculta "voluntaria o involuntariamente" y que demostraría que las contrataciones en su etapa como regidor no se hacían de forma "arbitraria".
Es por ello que consideraba que es pronto para el auto de procesamiento y ha pedido que se aplace hasta que se reciba toda la información solicitada al Ayuntamiento de O Carballiño, a fin de juzgar si existen o no indicios de esa prevaricación continuada que se le imputa por la supuesta contratación irregular de 37 personas desde 1999 y, en especial, entre 2003 y 2005.
Sin embargo, el Ministerio Público y la acusación particular requirieron ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSXG que se siga adelante con el procesamiento al entender que existen "indicios racionales de criminalidad" en sus actuaciones como primer edil. Por tanto, su petición es que se continúe investigando hasta determinar si cabe archivar el caso o bien sentar al diputado socialista en el banquillo.
TRAMITACIÓN "NORMAL"
Preguntado al respecto este miércoles, el fiscal superior ha defendido que el procedimiento de Pachi Vázquez "sigue su tramitación normal" y ha recordado que hubo un auto de procesamiento que fue recurrido "como suele ser normal por parte de las personas que resultan procesadas".
"Ayer fue la vista relativa a la apelación del auto de procesamiento en el que la Fiscalía ha insistido, igualmente, en que hay indicios racionales de criminalidad", ha expuesto.
Dicho esto, ha remarcado que "todo va dentro del trámite normal" y ha explicado que ahora la Sala del TSXG "dictará la resolución procedente, si decide confirmar el auto de procesamiento o revocarlo", volverá al magistrado instructor y "continuará" los pasos previstos en la tramitación. "Estamos dentro de la vía ordinaria, sin ninguna otra incidencia destacable", ha subrayado.
"TODA LA DOCUMENTACIÓN SE ESTUDIARÁ"
Preguntado acerca de si la Fiscalía no ve verosímil el argumento de la defensa de que hay documentos en el Ayuntamiento de O Carballiño que probarían su inocencia, el fiscal ha replicado que el caso está "en fase de instrucción" por lo que "todo el material que pueda recibirse se estudiará detenidamente" y "se verá lo que procede".
"Desde nuestro punto de vista existen indicios racionales de criminalidad", ha zanjado.