Fiscalía de Andalucía confía en que se celebre "pronto" el juicio por la desaparición de Marta del Castillo

Actualizado: viernes, 15 octubre 2010 16:44

Cree que conjugación de medios y Justicia "resulta problemática", pero entiende el deber constitucional de informar

LUGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, confía en que el juicio por la desaparición y asesinato de Marta del Castillo se celebre "pronto".

La joven desapareció el 24 de enero de 2009, en Sevilla, sin resultado en la búsqueda del cadáver cuando se van a cumplir dos años de su desaparición. Son cuatro los acusados, su ex pareja; Miguel Carcaño; el hermano de éste, Francisco Javier; y María García y Samuel Benítez.

El fiscal jefe de Andalucía, momentos antes de participar en una conferencia invitado por la Asociación Lucense de Ayuda a Enfermos Mentales, ha declarado que espera que el juicio se celebre "pronto" dado que la "tramitación está prácticamente concluida". Calderón, por tanto, no descarta que tenga lugar antes de que concluya el presente año.

No obstante, no quiso atreverse a dar una fecha, porque --asegura-- "quien respondería mejor a esa pregunta es la Fiscalía provincial de Sevilla". "No voy a dar una fecha que podría generar una expectativa falsa", ha zanjado.

García Calderón ha recordado que el caso está "calificado" y "está en la última fase de la intermedia", por lo que están pendientes de "señalar el juicio y acudir a la vista oral".

"No puedo asegurarlo con total rotundidad. La calificación sí se presentó hace meses. Ahí había un problema competencial serio, con el cambio de criterio del Tribunal Supremo en la competencia del jurado --al dictaminarse que sea un jurado profesional y no popular el que enjuicie a los cuatro imputados-- y ha hecho un buen trabajo el fiscal de Sevilla que, además, ha actuado con una enorme discreción", ha destacado.

En cuanto a la calificación, ha indicado que se había hecho pública en su día. "El elemento más significativo era que junto con el delito de asesinato y agresión sexual, también se acusaba a los imputados del trato inhumano que se había producido a los familiares al no responder al lugar donde se encuentra el cuerpo", ha concretado.

JUICIO PANTOJA

García Calderón, que fue fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo hace diez años, también se ha referido a los empujones y al caos que se vivieron este jueves en los juzgados de Marbella, con la turbamulta de la prensa ante la presencia de Isabel Pantoja para recoger la notificación del juicio oral por el caso Malaya.

El fiscal andaluz considera "los medios de comunicación cuando se conjugan con la Justicia siempre resultan problemáticos, aunque hay que partir de la base de que lo que hacen es cumplir con un deber constitucional, que es el deber de informar a la opinión pública con imparcialidad y de forma suficiente".

"Hay muchas zonas conflictivas, como es la situación de los menores que nos ha llevado a demandar, incluso el año pasado, a algunas cadenas por la exhibición de menores que estaban vinculados con procesos penales", ha expresado.

El incidente de este jueves ha suscitado la unanimidad y todo el mundo ha puesto de manifiesto que es necesario tener una "posición moderada, razonable" y comprender que "no se puede avasallar a nadie y hay que permitir que las instituciones judiciales desarrollen su trabajo con un mínimo de normalidad", convino.

LEY DEL JURADO Y CASO DE VIGO

Finalmente, sobre el caso del asesino de dos gays en Vigo, que fue exculpado el pasado año por un jurado popular y ahora condenado, ha aseverado que "siempre ha habido un elemento de discusión sobre la conveniencia o inconveniencia del jurado".

"Los fiscales y los que ejercemos la jurisdicción, lo único que hemos dicho sobre el particular es que es un imperativo constitucional. La constitución española lo establece", ha explicado.

Según ha señalado el fiscal, "siempre se ha discutido el ámbito competencial sobre los delitos que no deberían estar incluidos, pero --ha agregado-- la discusión acerca de si es conveniente o no el jurado es un tanto estéril", puesto que "habría que modificar la Carta Magna". "Lo que hay que hacer es afrontar estos procedimientos con las mayores garantías posibles", concluyó.