SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Superior de Galicia está a la espera de que alguna de las diócesis gallegas, entre ellas el Arzobispado de Santiago, se pronuncien sobre la adopción del Protocolo de Seguridad propuesto en 2011 para proteger el patrimonio cultural eclesiástico y cuyo manual de seguridad está "listo" desde finales del pasado año.
Según han explicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia, a día de hoy ninguna de las diócesis del territorio gallego ha dado su opinión sobre el documento, que se encuentra "abierto" a la espera de que la Iglesia dé el visto bueno y comience a aplicarlo o aporte las modificaciones que considere adecuadas.
"La propuesta está lista", han indicado desde la Fiscalía, al tiempo que han precisado que el Manual de Seguridad incluido en el protocolo se encuentra conformado desde finales de 2011 y a la espera de recibir las indicaciones de las diócesis gallegas.
Entre estas diócesis se encuentra precisamente el Arzobispado de Santiago, principal protagonista del Protocolo de Seguridad, que se inició días después del robo del Códice Calixtino de sus instalaciones. Aunque la Iglesia compostelana ha manifestado su "sintonía" con las propuestas de la Fiscalía, ésta aún está "pendiente" de que el Arzobispado dé su "aprobación" al texto para poder comenzar a aplicar el protocolo.
Dentro de este documento se incluye la obligación de llevar a cabo un inventario de los bienes patrimoniales de la Iglesia, incluso de aquellos que han sido sustraídos, con el objetivo de que estén documentados.