Fiscalía mantiene la petición de más de 16 años de cárcel para los acusados de intentar matar a un hombre en A Coruña

Publicado: viernes, 17 noviembre 2023 12:53

Las defensas piden la libre absolución y una de ellas, como alternativa, tres años de prisión por tentativa de homicidio

A CORUÑA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fiscalía ha mantenido la petición de más de 16 años de prisión para los dos hombres acusados de intentar asesinar a un hombre en A Coruña, en mayo de 2022 en el Barrio de las Flores.

Ha sido en la continuación de la vista en la Audiencia Provincial de A Coruña y en la que, con anterioridad, en su declaración, los dos procesados han alegado consumo de drogas. Uno de ellos ha culpado a su compañero de la agresión y ha justificado su presencia en el lugar de los hechos por el "miedo" al otro encausado.

A su vez, la víctima ha afirmado que uno de los acusados le agredió "con un machete" diciendo "danos la droga y el dinero", mientras el otro procesado "entraba y salía" de la vivienda haciendo la labor de vigilancia.

Sobre lo sucedido, uno de los encausados manifestó no recordar los hechos que se le imputan y alegó que en esa época consumía "a diario y a todas horas de todo". El otro acusado, por su parte, declaró que lo acompañó al domicilio de la víctima "coaccionado" y que no tocó "absolutamente nada de la casa". Una vez allí, el otro hombre, según su relato, "cogió el cuchillo de montaña y lo apuñaló", en referencia a la víctima.

La Fiscalía ha calificado los hechos de delito de asesinato intentado, con alevosía, y otro de robo con violencia en casa habitada. De ambos, acusa a los dos hombres y pide para el que golpeó a la víctima 14 años y 11 meses de cárcel, por el primer delito, y cuatro años y cuatro meses por el otro. Para el segundo procesado solicita, respectivamente, 11 años y tres meses y cinco años de cárcel.

"VULNERABILIDAD" DE LA VÍCTIMA

En la lectura de conclusiones, la representante del Ministerio Público ha hecho hincapié en la "vulnerabilidad de la víctima", la cual "anula su capacidad de defensa", una circunstancia, según ha destacado, "conocida por los acusados". El agredido, ha añadido, ha reconocido "sin ningún género de dudas" a los dos encausados durante su declaración en el juicio.

En cuanto a las defensas, el abogado del procesado que se enfrenta a una mayor pena de prisión ha solicitado respecto a la imputación del delito de asesinato en grado de tentativa, alternativamente a la absolución, la tentativa de homicidio con atenuante de drogadicción. En base a eso, ha pedido tres años y seis meses de cárcel y ha mantenido la solicitud de absolución respecto al robo. El letrado del otro acusado ha mantenido su petición inicial de libre absolución para su defendido.

HECHOS

En el escrito de calificación, el Ministerio Fiscal sostiene que ambos acusados planearon hacerse con el dinero de la víctima, que residía en la calle Amapolas y que tenía una minusvalía del 85 por ciento "y graves problemas de movilidad" por lo que se desplazaba en silla de ruedas y necesitaba ayuda de terceros para actividades de su vida diaria.

La Fiscalía señala que esto fue aprovechado por los acusados que, en la medianoche del 23 de mayo de 2022, se desplazaron a la vivienda del hombre y rompieron la ventana con un adoquín. "Incapaz de reaccionar", lo tiraron al suelo y uno "se apoderó de una especie de catana que se hallaba expuesta en la pared" golpeándolo reiteradamente con el filo de dicha arma.

"Mientras su compañero golpeaba a la víctima y le exigía que les dijese dónde estaba el dinero y la droga, el otro acusado alternaba las funciones de vigilancia en la puerta de acceso y en otras partes de la vivienda y la de registro".

Finalmente, se hicieron con 700 euros en efectivo y varias tarjetas bancarias, dejando al hombre "agonizante" aunque logró salvarse por la ayuda de los agentes de la Policía que acudieron al lugar.

Leer más acerca de: