Fiscalía rebaja a año y medio su petición de cárcel para un conductor que huyó tras un atropello mortal

Actualizado: martes, 2 mayo 2017 13:08

   VIGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía ha rebajado de ocho a un año y medio su petición de prisión para un conductor, D.P.F., al que acusa de un delito de homicidio por imprudencia grave y de otro de omisión del deber de socorro, por atropellar mortalmente a una anciana en una carretera de Vigo y huir del lugar sin interesarse por su estado.

   Por su parte, a los otros tres jóvenes que viajaban como acompañantes en la furgoneta los considera coautores de un delito de omisión del deber de socorro, por lo que ha solicitado que se le imponga una multa 540 euros a uno de ellos, y 45 días de trabajos en beneficio de la comunidad a los otros dos.

   Estaba previsto que estas personas fuesen juzgadas por un Tribunal de Jurado en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, pero el juicio no ha llegado a celebrarse al alcanzar todas las partes a un acuerdo de conformidad, después de un proceso de mediación penal que ha durado entre uno y dos meses. La causa ha quedado vista para sentencia.

 Fuentes cercanas a la causa han explicado que la petición de Fiscalía son fruto de los acuerdos adoptados en la mediación penal, que es "la primera que se ha hecho en Vigo y en un delito grave". Entre los acuerdos se incluye que los jóvenes hayan tenido que publicar en sus redes sociales un mensaje de arrepentimiento.

PROCESO DE MEDIACIÓN

   El abogado de la defensa Xosé Lois Valcárcel ha explicado que durante el proceso de mediación en esta causa tanto los acusados como los familiares de la víctima han podido explicar su versión y sentimientos en relación a los hechos. Además, los acusados pueden responsabilizarse de lo ocurrido y las víctimas hacer saber cómo pueden sentir reparados los daños.

   A ello ha añadido que la mediación, si acaba en acuerdo --lo que puede derivar en una conformidad o incluso el archivo de la causa--, supone también el ahorro de recursos para la administración de Justicia, especialmente en un caso como el de este martes, que iba a ser juzgado por Tribunal del Jurado y requería gastos por las vistas y para formar, alimentar y alojar a los miembros del jurado.

LOS HECHOS

   Según recoge el escrito del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en la mañana del 26 de abril de 2015, cuando D.P.F. conducía "a gran velocidad" una furgoneta de trabajo, acompañado por los otros tres acusados, por la Subida a Hermide, en la parroquia viguesa de Candeán.

   En la curva en la que confluyen las calles Salgueiro y Goleta, el vehículo arrolló a una mujer de 77 años de edad que caminaba por el margen izquierdo de la carretera. Como consecuencia del violento golpe, la mujer salió despedida a 8 metros y sufrió policontusiones y graves traumatismos que le causaron la muerte casi al instante.

   El conductor no solo no realizó ninguna maniobra evasiva para evitar el atropello sino que, consciente de lo ocurrido, según la Fiscalía, huyó del lugar sin interesarse por el estado de la víctima y a pesar de que la furgoneta había sufrido daños en la luna delantera. Del mismo modo, ninguno de los otros ocupantes pidió al conductor que parase para atender a la mujer.

   A primera hora de la tarde, la Policía localizó la furgoneta en la zona de Riofrío en Chapela, Redondela, y en su interior se encontraba el acusado D.P.F. El hombre dio positivo en las pruebas de alcoholemia (0,10 mg/l) y de drogas (THC).

   Por estos hechos, el Ministerio Público pedía inicialmente que el conductor fuese condenado a ocho años años de prisión y a la retirada del carné durante seis años, y para los ocupantes la imposición de multa de 4.320 euros, si bien ha rebajado sus peticiones. En cuanto al conductor, su abogado también ha pedido que se suspenda la ejecución de la pena, a lo que el fiscal no se ha opuesto.