Foto: PP
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
LUGO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía ha solicitado la "elevación de exposición motivada" al Tribunal Supremo al respecto de las diligencias practicadas en el marco de la 'Operación Pokémon' relacionadas con el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, decidirá ahora en próximos días "si procede o no" la elevación de dicha exposición motivada al Supremo, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.
El pasado jueves la Fiscalía recibió tres tomos de la causa remitidos por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo para que informase sobre las diligencias practicas en relación con Barreiro y que tienen que ver con supuestas cantidades dadas por Vendex a políticos.
Las fuentes consultadas por Europa Press han explicado que el fiscal de Lugo remitió el lunes el informe al juzgado tras la consulta realizada por Pilar de Lara, que ya había usado este procedimiento con el caso de la exportavoz del PP gallego y diputada, Paula Prado, caso en la Fiscalía también dio el visto bueno.
En una providencia firmada el 7 de julio, se solicita "pasar los autos" a la instructora con el fin de que "resolver lo procedente" al respecto del aforado, a la "vista del informe del Ministerio Fiscal en el cual se solicita la elevación de exposición motivada al Tribunal Supremo".
INFORME DE ADUANAS
Según el Servicio de Vigilancia Aduanera recoge en una diligencia, el portavoz de PP en el Senado habría recibido el 20 de mayo de 2011, 5.000 euros de Vendex, un supuesto hecho que él mismo ya ha desmentido. En ese momento, Barreiro era concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Lugo.
Además, en otro informe, Vigilancia Aduanera concluye que el PP de Lugo dejó de criticar la concesión de la ORA, ante la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordenaba retrotraer el proceso concursal al momento anterior a la adjudicación, tras reunirse el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, con Barreiro.
Este informe, que constata al menos dos encuentros entre 'el Chino' --como los investigados se referían a Barreiro-- y Tutor en base a pinchazos telefónicos y operativos de vigilancia, concluye que el PP dejó "no volvió a manifestar públicamente sus dudas de la validez" de la concesión de la ORA en Lugo después de la segunda reunión, que tuvo lugar en el aparcamiento del aeropuerto de A Coruña, el 13 de julio de 2012.
Las primeras referencias a Barreiro en el informe que Aduanas centra en el portavoz del PP en el Senado se sitúan en mayo de 2011 cuando Tutor le dice a Javier Reguera, el responsable de Doal, filial encargada de gestionar la ORA en la capital lucense, que tiene que "ver al Chino".
Posteriormente, en noviembre del mismo año, Aduanas confirma que "se programa" una reunión entre ambos y en diciembre, según refleja el informe, Tutor envía un mensaje de texto a Barreiro felicitándole por su designación como portavoz del PP en el Senado. "Enhorabuena, el esfuerzo de los años se ha visto recompensado", recoge el texto.
Barreiro ha admitido que conoce al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, y que éste fue a verle "en alguna ocasión" para expresarle quejas, pero insistió en que ni esta empresa ni ninguna otra "jamás" le ha ofrecido "absolutamente nada".