SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento ha aprobado la adjudicación, a través del Adif, de las obras de construcción de plataforma del tramo entre el Túnel de Padornelo y Lubián, en la provincia de Zamora, por un importe de 108,8 millones de euros.
El tramo, de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 metros de anchura, explica el departamento que dirige Ana Pastor en un comunicado, que afirma que da, de este modo, "un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia".
Las actuaciones se complementan para la vía izquierda con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional desde Medina del Campo a A Coruña.
El contrato incluye la construcción del túnel de Padornelo para la vía derecha, de 6,4 metros de longitud, con las galerías completas de conexión con el túnel existente. También prevé el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 metros y el de Leira (vía derecha), de 168 metros.
Las obras han sido adjudicadas a la UTE formada por las empresas Ferrovial Agromán y Compañía de Obras Castillejos. El plazo de ejecución es de 40 meses.
Fomento ha apuntado que la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, en la que se integra este tramo, será confinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del programa operativo de Galicia, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.