Ratifica que "a finales de 2019" comenzará a circular en pruebas el tren gallego de alta velocidad
OURENSE, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado este martes las obras de los tres primeros túneles del AVE en Galicia y ha avanzado que su conclusión está prevista para dentro de un mes.
"Con unos días de antelación" respecto al plazo previsto, como ha destacado el titular de Fomento, en un mes habrán finalizado los túneles de A Canda, Cañizo y Vilavella, todos ellos en la provincia de Ourense, unidos en un tramo de algo más de 18 kilómetros.
Con todo, ha señalado que su apertura a la circulación tendrá que esperar a que se terminen otros tramos de "enorme dificultad", pues se abrirán "de una manera integral".
A continuación, Íñigo de la Serna ha reivindicado la "enorme dificultad" de las obras del tramo gallego del AVE, que suma 126 kilómetros bajo tierra y más de 40 túneles, 13 de ellos de más de cinco kilómetros de longitud.
Pese a ello, ha ratificado la previsión de que "se mantenga" el último plazo comprometido, de que el tren de alta velocidad circule en pruebas por tierras gallegas "a finales de 2019".
Lo ha dicho en la segunda parte de su visita a las obras del AVE, que comenzó en Zamora y acabó en Ourense. Allí estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta, Ethel Vázquez.
"TODOS LOS TRAMOS EN PLENO RENDIMIENTO"
También ha hablado del "grandísimo esfuerzo" realizado por su departamento desde el arranque de la legislatura, al dar "continuidad provisional" a 17 obras del AVE a Galicia que estaban sin actividad.
Además, ha anunciado la resolución del "tramo más complejo" del AVE gallego, el que une las localidades de Porto Camba y Cerdedelo, en el corazón de la provincia ourensana. Con ello, según sus palabras, "estarán ya todos los tramos en pleno rendimiento".
En paralelo, el ministro ha indicado que "siguen las tramitaciones administrativas y los expedientes de expropiación e impacto ambiental" en los tramos para la entrada del AVE en la capital de la provincia.
Al respecto, ha señalado que "se trata de una primera inversión" para realizar "por fases" esa entrada en la ciudad en 2019 "sin renunciar a la variante exterior". "Pero no podíamos hacer que una infraestructura nueva dilatara años la llegada de la alta velocidad", ha justificado.
INVERSIÓN EN GALICIA
Al hilo de todo ello, De la Serna ha resaltado el "enorme esfuerzo presupuestario" de su ministerio con Galicia, como se refleja en los Presupuestos Generales del Estado.
Con una inversión de 898 millones de euros, ha abundado, Galicia es "la cuarta autonomía del país por volumen e inversión" y la segunda en inversión per cápita. Asimismo, ha puesto en valor que esa cifra supone "casi un 70 por ciento más que lo ejecutado en 2016".
Finalmente, tomando como referencia Ourense, el ministro de Fomento ha cifrado el "esfuerzo" en casi 500 millones de euros.
VALORACIÓN DE ETHEL VÁZQUEZ
Por su parte, la conselleira de Infraestruturas ha explicado que los 18 kilómetros de túneles en A Gudiña son "tramos clave" que abren la "puerta de Galicia" al AVE.
Para Ethel Vázquez, estas obras suponen un "símbolo" del compromiso y sensibilidad de Fomento con esta obra y van a permitir "recuperar el tiempo político perdido durante el año de parálisis por el Gobierno en funciones".