Feijóo y De la Serna, en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 julio 2017 13:44

Feijóo valora que Galicia fuese "la única" en que no hubo que romper contratos, lo que habría impedido estar "en pruebas" dentro de dos años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reiterado su compromiso de que el AVE llegue a Galicia a finales de 2019, al tiempo que ha reivindicado el "caso excepcional" que constituye esta comunidad, en la que el desbloqueo de 21 tramos que presentaban "problemas" de tipo técnico y administrativo se resolvió sin necesidad de que hubiera rescisiones contractuales.

Dichas rescisiones, según ha explicado a continuación el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, habrían impedido "cumplir el calendario" fijado el pasado enero para que la alta velocidad esté "en pruebas" dentro de dos años, puesto que necesariamente las obras se habrían alargado.

Por ello, ha puesto "en valor" la actuación de Fomento, y también ha reivindicado el dato "incuestionable" que sitúa a Galicia como "segunda comunidad con mayor inversión por habitante" en los presupuestos generales del Estado, con más de 1.000 millones. Con todo, ha recordado que "lo importante es ejecutar", y ha estimado que el año acabe con una cifra a este respecto "muy superior" a la de años "anteriores".

"DISTINTO GRADO DE EJECUCIÓN"

En una comparecencia conjunta, tras mantener una reunión de hora y cuarto en Santiago, ambos mandatarios han apuntado al AVE como uno de los asuntos prioritarios que abordaron en el encuentro.

Por su parte, De la Serna ha recordado que "los 21 tramos" que presentaban problemas "han sido desatascados" y están, según ha dicho, "en distinto grado de ejecución".

De hecho, ha indicado que el "más reciente", el de Portocamba-Cerdedelo, inició los trabajos a comienzos de julio, y también se ha referido a los de Zamora-Pedralba, con fecha de finalización prevista en 2018; y Pedralba-Taboadela-Ourense, también con los problemas "resueltos".

El titular de Fomento ha atribuido al "impulso" en el "trabajo de Adif" la "fortuna" de que en la comunidad gallega no tuviese que recurrirse a rescisiones contractuales, y ha dicho que gracias a ello está "en condiciones de seguir manteniendo el compromiso" de que la alta velocidad esté terminada en 2019.

OURENSE, VIGO, LUGO

Además, ha aludido a la tramitación de la variante de Ourense, en la que ha asegurado que "sigue" trabajando su departamento, y ha hablado también de "pasos importantes" en el tramo Cerdedo-Vigo. "Hay fechas y trabajos para aprobar el expediente", ha resaltado, antes de valorar que el ministerio está "corriendo" pero recordando que los trámites son necesarios en este tipo de actuaciones.

Por otra parte, De la Serna ha mencionado la conexión con Lugo como la "siguiente prioridad" de Fomento, y ha informado de que el administrador ferroviario quiere evitar "retrasos" para lo que ya avanza en tramos "comunes" en ámbitos como la electrificación y otras adaptaciones.

A este respecto, Núñez Feijóo ha celebrado que se vayan a abordar "de forma inmediata" estos asuntos, "en tramos que mantienen el trazado", para, según ha dicho, "ir ganando tiempo", en lo que ha calificado la "solución menos mala".

Sobre el corredor "específico propio" entre Ourense y Vigo, ha indicado que la intención es que los trenes que vayan de Madrid a la ciudad olívica no tengan que parar en Santiago, pero ha precisado que habrá que estudiar el uso de estos servicios.

A mayores, el jefe del Ejecutivo autonómico ha traído a colación la ciudad de Ferrol, en la que, según ha avisado, "hay que adecuar las vías". Lugo y Ferrol, según ha incidido, son "las únicas" ciudades para las que no se contempla la conexión con la alta velocidad.

INTERMODALES

En cuanto a las estaciones intermodales, De la Serna ha llamado la atención al "impulso definitivo" dado en los últimos meses, desde comienzos de año, tanto por la Xunta como por el Gobierno central y los ayuntamientos implicados.

Así, aunque unas van "más rápido que otras", ha defendido "pasos importantes" y ha afirmado que existe "una batería de acciones en cada una" de las terminales, en lo que ha calificado como un "intensísimo trabajo".

En su turno, Feijóo ha mencionado a A Coruña, que le "preocupa" por el "cambio de criterios" del Ayuntamiento, que, a su juicio, está "perjudicando" a la ciudad en el objetivo de que "vaya al mismo ritmo" que las otras.

El presidente gallego ha dicho que el AVE "tiene que llegar" con las intermodales "terminadas" y ha coincidido en que en Vigo, Ourense y Santiago están "muy adelantadas", tras el uso de "leyes autonómicas" en las dos primeras por motivos de normativa urbanística. En lo que respecta a Lugo, ha explicado que se están "valorando" sus necesidades en una "remodelación" precisa.

Más noticias

Leer más acerca de: