Fomento somete a información pública el tramo Requejo-Padornelo del AVE, que completa la previsión de doble vía

Actualizado: sábado, 18 julio 2009 21:36

La actuación incluye la construcción de un nuevo túnel destinado a la vía derecha, en sentido Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento inició, con la publicación en el BOE del correspondiente anuncio, el proceso de información pública y audiencia del proyecto del tramo Requejo-Padornelo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, que implantará vía doble en todo el trayecto.

A este respecto, destacó que la actuación que ahora se somete a información pública "permitirá implantar la doble vía en todo el trayecto", para lo que se va a construir un nuevo túnel del Padornelo destinado a la vía derecha, en sentido Galicia. Con este tramo se completa la previsión en el recorrido Madrid-Galicia.

Así, el departamento que dirige José Blanco indicó que la solución que se aprobó en el año 2003 para el estudio informativo del tramo Medina-Zamora-Puebla de Sanabria (Lubián) utilizaba el actual túnel de Padornerlo en vía única, "sin incluir la vía doble".

Además, Fomento prevé poner en servicio primero el nuevo túnel para acometer luego las actuaciones sobre el existente, "de tal modo que no se requiera interrupciones en el tráfico ferroviario". Todo ello, apuntó, obliga a actuar en un tramo de unos 12 kilómetros de longitud, con obras fundamentales en la construcción de tres túneles y cinco viaductos.

El proceso de información pública se abre por un periodo de 30 días hábiles y tiene como fin que las personas, instituciones y administraciones interesadas formulen observaciones.

"MÁXIMA CELERIDAD"

Sobre la situación del AVE Madrid-Galicia, el ministerio pidió "máxima celeridad" al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y a la Xunta de Galicia en la autorización de las modificaciones sustanciales del trazado, con el objetivo de que las obras se liciten "lo antes posible".

Con estos cambios, el departamento busca que la línea de Alta Velocidad "pueda ofrecer unos servicios al mismo nivel que las líneas más modernas de Europa".