El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se reúne telemáticamente con socialistas en el exterior
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se reúne telemáticamente con socialistas en el exterior - PSDEG
Publicado: sábado, 11 junio 2022 13:50

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha echado en cara al BNG su abstención en la votación casi por unanimidad, la "más amplia de los últimos años", para la supresión del voto rogado --en la que solo hubo tres sufragios que no fueron a favor--, pues se ha mostrado "convencido" de que Castelao "estaría francamente orgulloso" de esa medida.

   Así se ha expresado en declaraciones previas a una reunión telemática con representantes del Partido Socialista en el exterior y con el secretario de Galeguidade de la Executiva del PSdeG, Antón Leis; el secretario de Emigración del PSdeG de Ourense, Luis Gulín, y la exparlamentaria autonómica Marisol Soneira.

   "Agradezco a los diputados y diputadas gallegas que votaron a favor, pues supone un orgullo pensar que en nuestro país se reconoce la galleguidad", ha manifestado el secretario xeral del PSdeG en relación con la reforma de la Ley de Régimen Electoral General.

   Destaca que esta reforma permitiría "devolverle a Castelao la capacidad de votar y preocuparse por Galicia políticamente", un galleguista que "tanto se preocupó por Galicia, que tanto soñó con un país distinto desde el exilio en Argentina" para "dejar atrás el caciquismo y la larga noche de piedra".

   Asimismo, Formoso ha apuntado que con esta modificación se espera que mejoren los datos de participación electoral. "La gran incidencia que había era la caída de la participación a niveles irrisorios, estaba situada por debajo del 2% frente a niveles de participación previos al voto rogado del 30%", ha indicado el socialista.

   Por otra parte, se ha mostrado "orgulloso" de que se haya devuelto la posibilidad democrática de ejercer el derecho a voto de los emigrados. "Hay miles de embajadores gallegos en el mundo que todavía viven este país como suyo", ha señalado.

   Los cambios de la reforma electoral se centran en asegurar a la emigración la obtención de tiempo suficiente para poder votar y hacer viable la descarga a través de Internet de las papeletas de cada votante, además de ampliar de tres a siete las jornadas hábiles para depositar las papeletas en los consulados.

Más noticias

Leer más acerca de: