Gonzalo Caballero ganó en 60 agrupaciones y en tres se produjo un empate
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El recientemente elegido nuevo secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se impuso a su rival, el que fuera líder de la formación los últimos cuatro años, Gonzalo Caballero, en 112 de los 175 centros electorales habilitados por la formación en toda Galicia.
Así se desprende de los resultados provisionales por centros a los que ha tenido acceso Europa Press y en los que se refleja que el político vigués fue el más votado en 60 agrupaciones.
En las primarias que los socialistas gallegos celebraron el pasado sábado el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes fue elegido nuevo secretario xeral al hacerse con 4.834 votos, el 59,3% del total. Gonzalo Caballero obtuvo un total de 2.922, el 39,5%.
En A Coruña, según estos datos provisionales, Valentín González Formoso venció en 50 agrupaciones (con un total de 2.107 votos) frente a las 15 (855 votos) en las que se impuso Gonzalo Caballero. También hubo un empate a ocho votos en A Pobra do Caramiñal.
En concreto, el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación coruñesa ganó en todas las agrupaciones menos en las de A Baña, Arteixo, Camariñas, Cedeira, Lousame, Mañón, Mazaricos, Narón, Oleiros, Padrón, Porto do Son, Ribeira, Rois, Teo y Vedra, donde se impuso Gonzalo Caballero.
Además, Formoso también venció en 36 agrupaciones (con 1.158 apoyos) de 40 en la provincia de Lugo, donde Caballero solo consiguió ser el más votado en seis agrupaciones (394 apoyos): las de Carballedo, Chantada, Folgoso do Courel, Palas de Rei, Pedrafita do Cebreiro y O Saviñao.
Por su parte, Gonzalo Caballero fue el candidato a la Secretería Xeral del PSdeG más votado en 26 de 48 agrupaciones de Pontevedra (con 1.090 respaldos), mientras que Formoso tuvo más apoyos en 21 centros electorales (642 votos): los de A Cañiza, Baiona, Cambados, Cangas, Catoira, Cuntis, Fornelos de Montes, Gondomar, A Illa, Lalín, Meis, Moraña, Nigrán, Oia, Pontecaldelas, Rodeiro, Silleda, Tui, Valga, Vila de Cruces y Vilagarcía). En A Estrada los dos aspirantes cosecharon 23 apoyos cada uno.
El político vigués que estuvo al frente de la formación estos últimos cuatro años también venció en 13 de 21 centros electorales
en Ourense (con 583 votos); mientras que, en esta provincia, González Formoso fue el más votado en siete agrupaciones (477 apoyos): las A Rúa, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Ourense ciudad, Ribadavia, Vilardevós y Xinzo de Limia). En la agrupación de Bande se produjo un empate a tres votos.