SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSdeG, Valentín González Formoso, ha avanzado que en la reunión que mantendrá el próximo lunes con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, planteará la necesidad de llegar a "acuerdos urgentes" que permitan que la sanidad gallega "vuelva a respirar".
En una rueda de prensa ofrecida en Santiago de Compostela junto al secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, Formoso se ha vuelto a referir a la situación denunciada por los jefes de servicio de medicina interna de los hospitales gallegos y ha avisado de la "debilidad y precariedad" de un sistema que necesita de recursos y personal para ofrecer una atención de calidad a la ciudadanía.
En este sentido, ha denunciado el "colapso" de las urgencias, "con pacientes esperando 48 horas en los pasillos" de los hospitales hasta que tienen una habitación asignada, o los pacientes esperando "14 días" para tener un primer contacto con su médico de Atención Primaria. Por eso, ha vuelto a reclamar incorporar a la Ley de Sanidad de Galicia la obligación de contar con un primer dictamen en 48 horas.
Además, ha emplazado al Gobierno gallego a tomar nota de las lecciones aprendidas en la pandemia e implantar un sistema de residencias tutorizadas desde el sector público que garantice un servicio justo, de calidad y con seguridad para los usuarios, de forma que no se repita lo visto durante la pandemia.