SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Foro Económico de Galicia opina que la capacidad expansiva de la Xunta "va a jugar a favor" de la evolución de la economía gallega en 2017.
Así, mantiene "perspectivas buenas" para el producto interior bruto (PIB) gallego el año que viene, "en parte" porque Galicia "va a paso cambiado" al haber cumplido los objetivos de déficit y no necesitar una subida de impuestos, mientras que puede aumentar el gasto.
Así se ha expresado su director, Santiago Lago, a preguntas de los periodistas sobre el techo de gasto que aprobó el pasado jueves el Consello.
La Xunta, en concreto, dio el visto bueno a un techo de gasto de 9.063 millones para el ejercicio que viene, lo que representa un incremento en 259 millones.
"SE VA A NOTAR EN EL CONSUMO"
Lago ha apuntado que entre el incremento del presupuesto actual y el próximo, la cuantía acumulada en la comunidad gallega ya es "importante", y ha señalado que en 2017 se dedicará en buena parte a la reposición de las pagas extra de los funcionarios.
"Sin duda", ha opinado, esta condición "va a fortalecer el consumo de las familias gallegas", por lo que "se va a notar en el consumo". Es un gasto, ha resumido, que va a quedar en Galicia, y "si se consigue un aumento de gasto en esa magnitud estaría muy bien".