Alertan que Galicia podría perder un millón de habitantes en 40 años

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 18:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Foro Económico de Galicia ha alertado de que la Comunidad gallega cumple "las peores previsiones" estadísticas en materia demográfica y ha señalado que es "más urgente" implementar medidas para fijar población y atraer inmigración que "centrarse" en el incremento de natalidad.

   Así lo recoge el Foro en un informe sobre el futuro demográfico de Galicia y sus consecuencias socioeconómicas que ha sido presentado este jueves por su responsable, el profesor Xaquín Fernández Leiceaga.

   En el informe, indica que, con las previsiones actuales, Galicia perdería "un millón de habitantes en los próximos 40 años". Contra ello, el Foro apuesta por "fijar población" e implantar un "programa específico" para atraer inmigrantes. Para incrementar la natalidad, ha señalado Leiceaga, la "clave es el empleo juvenil".

   Tal y como recoge el informe, la población gallega "sólo crece históricamente" en momentos históricos que "impiden" o "dificultan" la salida de emigrantes. Por ello, alerta de la situación actual de salida del país de jóvenes en edad de tener hijos y apuesta por "fijar población activa en el territorio" como medida "más urgente" que el incremento de la natalidad.

   De hecho, hace hincapié en que la media de hijos deseados por las parejas en Galicia supera los dos, al igual que en el resto de España, aunque en la realidad la cifra es inferior por las "dificultades" que encuentran a la hora de tener más hijos, principalmente relacionadas con el empleo.

   "No es un problema de valores, sino de condiciones objetivas de vida", indica el informe, que apuesta por las herramientas de promoción del empleo estable como "clave" para frenar esta tendencia.

   Para Fernández Leiceaga, con las proyecciones actuales, la población gallega disminuirá en el futuro, estará más envejecida y se concentrará en mayor medida en los núcleos urbanos. Sin embargo, alerta, "estas tendencias podrán ser matizadas o corregidas" con distintas iniciativas, "pero difícilmente invertidas".

FLUJOS MIGRATORIOS

   Xaquín Fernández Leiceaga ha incidido en la necesidad de intervenir en primer lugar en los flujos migratorios, tanto evitando que salga población en edad fértil al exterior como promoviendo la llegada de inmigración.

   En este sentido, ha explicado, la variable de la inmigración es "de ajuste más rápido y flexible" y tiene un "enorme potencial" para frenar los efectos de la crisis demográfica en Galicia.

   Para "mantener invariable" el número de nacimientos en Galicia en los próximos años, apunta el informe, sería necesaria una "fortísima recuperación" del índice de fecundidad, o "una fuerte inmigración de mujeres en edad fértil" que "recupere simultáneamente las cohortes y la fecundidad". Para ello, indica, debería producirse una "improbable" inmigración neta de 20.000 mujeres y hombres al año durante los próximos lustros.

   Dentro de esta posibilidad, y teniendo en cuenta la "baja" capacidad de atracción de inmigrantes que ha tenido Galicia en los últimos años en comparación con el resto de España, el grupo apuesta por un programa específico de atracción de inmigrantes, algo que "sólo funcionará con altas probabilidades de empleo".

   ESTRUCTURA ENVEJECIDA

   El director del Foro Económico, Santiago Lago, ha alertado de que esta "estructura envejecida" de la población conllevará asimismo una sociedad "menos emprendedora" y más conservadora.

   Esto, ha insistido, puede llevar a Galicia a una "espiral" que tendrá efectos tanto dentro del territorio como fuera, haciendo la comunidad un lugar menos atractivo para empresas multinacionales, inversiones y los propios inmigrantes.

ACTIVIDAD POLÍTICA

   Para Fernández Leiceaga, el acierto de los Gobiernos gallegos ha sido en los últimos tiempos en introducir el problema demográfico "en la agenda política", aunque ha reclamado que no se analicen las situaciones desde la "vía de la urgencia", dado que son necesarias medidas "continuadas" y a "medio y largo plazo" para producir efectos.

   Recordando la influencia de la situación económica en la decisión de tener hijos, Leiceaga ha expresado la "opinión personal" de que debe actuarse "de forma decidida" en el campo del empleo juvenil, tanto para evitar que los jóvenes salgan al exterior en edad fértil como para incrementar su estabilidad y las posibilidades de que tengan descendencia.

   En esta línea, ha apostado por "superar localismos" e incidir en la planificación dejando de lado "enfoques de valores" que apuntan a que razones ideológicas influyen de forma determinante en el deseo de los jóvenes de no tener hijos

   Para el Foro Económico de Galicia, las ayudas directas a la natalidad no tienen una influencia tan notable en la decisión de tener hijos como la dotación de equipamientos públicos para los niños, la flexibilidad en el horario laboral o la posibilidad de una jornada parcial.

   "Una posible explicación es que, así como las ayudas pueden verse como un instrumento susceptible de reversión en función de las ofertas electorales, y por tanto no cumplen el requisito de estabilidad a largo plazo, los ciudadanos perciben los servicios como menos sometidos a la discreccionalidad política", recoge el informe.

   Para concluir, el foro ha apostado también por replantear, a largo plazo, el sistema de atención social para mayores y los equipamientos, que estarán influidos por la futura mayor concentración de población en núcleos urbanos.