La enfermedad afecta al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y tiene un retraso medio en el diagnóstico de ocho años
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El peregrino francés de 64 años Claude Martin ha recorrido 1.400 kilómetros del Camino de Santiago, por la 'Vía Podensis', para concienciar acerca de la endometriosis, una "epidemia oculta" diagnosticada en mujeres que padece su nuera.
Según ha explicado 'querENDO' en un comunicado, la asociación de mujeres afectadas por la enfermedad en Galicia, Martin partió el pasado 24 de junio de Puy en Velay, una localidad a 135 kilómetros de Lyon. Con las dolencias de la mujer de su hijo el francés decidió venir hasta Santiago con la mochila cargada de panfletos informativos y con el objetivo de concienciar acerca de la dolencia.
Tras más de un mes de recorrido a pie y a pedales, el peregrino ha llegado a la Plaza del Obradoiro este domingo a las 10,00 horas, donde lo esperaban las mujeres de 'quereENDO'. La miembro de la directiva, Carmen Varela, ha comentado cómo Martin sufrió varios retrasos durante más de un mes de viaje: un intento de atraco, una rotura de las gafas o mucha lluvia en un tramo del Camino francés, que aplazaron la llegada del peregrino hasta seis días.
Sin embargo, Varela ha afirmado que Martin se muestra "satisfecho" y que el peregrino se refiere a su experiencia como "algo que hay que vivir una vez en la vida". En cuanto a la labor divulgativa, desde la asociación han trasladado las impresiones del francés; asegura que al llevar un cartel en la mochila que señalaba el motivo de su viaje "la gente se paraba para interesarse", incluso, han señalado, "le preguntaban si él mismo la padecía".
60.000 CASOS EN GALICIA
Los datos relativos a la enfermedad aportados por 'querENDO' revelan que el 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva la padecen, lo que supone 60.000 casos de mujeres con endometriosis en Galicia. Además, la dolencia tiene un retraso medio en el diagnóstico de ocho años.
Desde el colectivo se han mostrado contentos de "conseguir por unanimidad en el Parlamento de Galicia", en el año 2015, el debate de una moción con el Sergas para la implantación de una guía de atención para las afectadas. "Somos la única Comunidad Autónoma que lo distribuye, vamos un poco por delante del resto", ha aseverado Carmen Varela.
Por otro lado, siguen "peleando para que se cree una Unidad Multidisciplinar" de atención a estas mujeres. Según ha aclarado Varela, "las endometriosis más complejas deberían ser atendidas por esta Unidad", ya que, "el 15 por ciento de los diagnósticos son más graves y complejos, lo que supone 9.000 mujeres en Galicia que merecen ese dispositivo".
Por último, han manifestado que "la posibilidad de éxito de una operación se multiplicaría con especialistas" que constituirían ese dispositivo y que, al no existir, "las secuelas pueden ser mayores".