Los fuegos del Apóstol estarán marcados por el recuerdo a las víctimas desde el "respeto" y la "sensibilidad"

Agustín Hernández presenta los fuegos del Apóstol 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:58

El espectáculo recupera la proyección en la fachada gótica y celebrará el VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo de pirotecnia del 24 de julio, en la víspera del Día de Galicia, estará "desgraciadamente marcado por el recuerdo" del accidente del tren Alvia en Angrois, por lo que se vivirá con "respeto y sensibilidad" hacia las víctimas, según ha destacado el alcalde de Santiago, Agustín Hernández.

Asimismo, Hernández ha considerado que "esta y no otra es la mejor forma de homenajear" a los afectados del siniestro. Así, ha afirmado que será un espectáculo "muy especial" que hará que "todos" se acuerden de donde estaban esa noche.

El recuerdo a los fallecidos y lesionados hace ahora un año se producirá en la primera parte de la exhibición, con la secuencia titulada 'Un recuerdo de luz, un camino de energía', con la que la organización espera alcanzar un "momento de intensidad emocional".

El espectáculo estará organizado por la empresa Acciona Producciones y Diseño/Ricasa y constará de tres partes, el homenaje a las víctimas, el VIII centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís, y la quema de la fachada de la Catedral. Su director, Javier Sánchez ha comentado que la demostración "tendrá una estética más moderna" y "más peso de la parte pirotécnica" que las anteriores.

Además, ha añadido que el andamio que se encuentra instalado en la fachada de la Catedral formará parte del espectáculo ya que desde allí será lanzada la pirotecnia con la función de darle "un carácter diferente". Con todo, ha considerado que el aspecto negativo es que esta estructura "no dejará ver con nitidez las proyecciones desde todas partes".

ESPECTÁCULO

Así las cosas, algunas de las proyecciones que se podrán ver en la Plaza del Obradoiro a partir de las 23,30 horas del jueves serán un pulpo gigante, la Catedral convertida en una gaita de grandes dimensiones y la visión espacial de como Santiago se conecta mediante diversos caminos con el mundo. Sánchez ha llamado la atención sobre el hecho de que "la fantasía estará presente todo el tiempo".

El director de la empresa también ha señalado la novedad de la presencia de un narrador, una voz en 'off' en gallego, que contará una historia para "entender los saltos temporales".

El espectáculo durará treinta minutos pero se organizarán actividades con la gente en la plaza antes de que comience la exhibición. El director de Acciona también ha recordado que "es mejor no utilizar flash" para hacer fotografías.

SEGURIDAD

El Obradoiro estará vallado y controlado por la Policía Nacional, con acceso por San Francisco y por Fonseca, y se cerrará "cuando se perciba que está llena". En este sentido, Hernández ha estimado que el aforo máximo rondará las 8.000 personas.

Además, no se podrá entrar con mochilas, por lo que se habilitará el pabellón de Lorenzo da Torre para depositar las pertenencias. El regidor ha llamado a la "responsabilidad" en un día de gran afluencia para que todo transcurra con normalidad.

En cuanto al presupuesto para este espectáculo, lo ha tasado en un máximo de 147.000 euros, lo que, según ha dicho, responde a un período de "austeridad". La demostración contará con 4.200 artefactos, nueve proyectores de 22.000 lúmenes, 18 focos de luz LED y 50.000 vatios de sonido.

En referencia al operativo de seguridad para el 24 de julio, Agustín Hernández ha apuntado que dispondrá de 31 efectivos de policía local, más de 50 de protección civil y 20 efectivos y cuatro dotaciones de bomberos.

MEDALLAS DE ORO DE GALICIA

Por otra parte, ha respondido a los medios sobre la falta de algunos cuerpos a la entrega de las Medallas de Oro de Galicia. A la ceremonia, según ha asegurado, "acudirá una representación explícita de los miembros de la Policía Local y de los bomberos", lo que, a su juicio, "recoge la presencia de los demás cuerpos".

Al respecto, ha subrayado que "sería imposible reconocer uno a uno a todos los colectivos", después de la petición de "reconocimiento expreso" al edificio Cersia, que en los días posteriores a la tragedia funcionó como espacio de atención a los familiares.