El que fuera presidente de los hosteleros de Ourense en 2013 acepta diez meses de cárcel por apropiación indebida

Publicado: miércoles, 9 octubre 2024 13:25

   OURENSE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El que fuera presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Ourense en 2013 y el entonces secretario de la organización han aceptado penas de prisión de 10 meses y 15 días por un delito de apropiación indebida.

   Los hechos juzgados este miércoles en la Audiencia Provincial se remontan al año 2013 cuando, según el escrito de la fiscalía, la Confederación contrató dos empresas para llevar a cabo cursos de formación y para obtener los materiales necesarios.

   "Ante la falta de recursos económicos" ambas compañías también prestaron dinero a la Federación de hosteleros para la realización de las formaciones.

   En el caso de una de las empresas el concepto de préstamo fue de 20.181,95 euros y el importe para la realización alcanzó los 20.034,23 euros. Para la otra, el préstamo ascendió a los 21.628,43 euros y el coste de ejecución de los servicios se fijó finalmente en 19.425, 62 euros.

   Según el Ministerio Público la condición era devolver los préstamos una vez que la Xunta de Galicia y la Fundación Tripartita de Formación para el Empleo entregasen las subvenciones correspondientes, pero dichas cantidades "no fueron reintegradas tal y como inicialmente se acordó entre las partes".

   Ante esta situación las empresas acudieron a reclamaciones judiciales en vía civil. Allí se condenó a la Confederación de Hostelería de Ourense a pagar 41.054 euros a una de ellas y 40.216 a la otra, así como los intereses y las costas.

    Sin embargo, en el año 2019 una de las empresas todavía debía percibir 25.531,58 euros y 8.273 en concepto de costas. La segunda, 20.109 en concepto principal y 5.792 por las costas.

   "Los acusados percibieron unas cantidades por parte de los distintos órganos subvencionadores, cantidades que debían ser destinadas al pago de los servicios subcontratados", apunta el Ministerio Público en el escrito en el que termina indicando que "las cantidades no fueron satisfechas, pero si fueron a parar a las cuentas de la FED".

   Por todo ello, Fiscalía solicitaba imponer a cada uno de los acusados la pena de 3 años y 6 meses de prisión y una multa de 9 meses con una cuota diaria de 10 euros. A mayores, como responsabilidad civil, solicitaba que abonasen solidariamente 25.531 euros a una de las empresas y 20.109 euros a la otra, más los intereses legales.

   Este miércoles los acusados han llegado a un acuerdo de conformidad y han visto rebajadas las condenas. Se han conformado con 10 meses y 15 días de prisión, así como una multa de 6 meses a razón de 3 euros diarios. Además la responsabilidad civil ya fue sufragada.

Leer más acerca de: