La Fundación Cela dice que no le han notificado ninguna investigación, pero ofrece "total colaboración y transparencia"

Sede de la Fundación Cela
AYUNTAMIENTO PADRÓN
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 17:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pública Camilo José Cela ha asegurado que hasta la fecha no se le ha notificado ninguna denuncia ni investigación abierta por la Fiscalía, en relación al supuesto desvío de devoluciones del IVA o al cargo de gastos privados de Marina Castaño a esta entidad, pero ha subrayado que "si hay diligencias", ofrecerá "total colaboración y transparencia".

Fuentes de la entidad creada para velar por el legado del Nobel gallego señalaron a Europa Press que la fundación, con sede en Padrón (A Coruña), no tiene constancia oficial de que haya una investigación a Marina Castaño por supuesto desvío de fondos, por lo que apelan a la "cautela".

No obstante, las mismas fuentes han insistido en que "si hay diligencias" ofrecerá "toda la colaboración y total transparencia" para "aclarar todo lo que se tenga que aclarar".

También la Fundación Pública Camilo José Cela ha resaltado que en el año 2004 se notificó una resolución de la Agencia Tributaria en relación al IVA en la que constaba "un resultado favorable".

La Fiscalía de Santiago de Compostela ha interpuesto una denuncia contra Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela, y contra el exgerente de la fundación que lleva el nombre del premio Nobel de Literatura, Tomás Cavanna Benet, por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, a raíz de una querella formulada por una vecina de Padrón (A Coruña), donde tiene su sede la entidad cultural.

La denuncia dirigida al Juzgado de Instrucción de Padrón y firmada el pasado 22 de junio por el fiscal Álvaro García Ortiz, a la que ha tenido acceso Europa Press, ve "base" para investigar también la posible comisión de delitos de estafa, apropiación indebida y otros, como fraude fiscal, por el desvío a una sociedad privada de las devoluciones del IVA de la Fundación Cela, que está exenta de tributación, así como por cargar a esta entidad cultural gastos privados.

CONSELLERÍA

Por su parte, la Consellería de Cultura, que ha asumido la gestión de la fundación, tampoco tiene "constancia oficial" de una investigación de la Fiscalía al respecto. Por ello, fuentes de este departamento de la Xunta han señalado a Europa Press que "mientras la Justicia no se dirija" a la fundación, no podrán hacer "ningún juicio de valor" sobre el proceso.

La difícil situación de las cuentas de la Fundación Cela llevó a la Xunta a rescatarla, de forma que ha pasado a tener carácter público desde el pasado mes de abril. El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, sustituyó como presidente del patronato a la viuda del escritor, que no obstante continúa como presidenta de honor.