SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación María José Jove, la Asociación Íntegro y la primera farera de Galicia, Cristina Fernández, serán las galardonadas con las Medallas Emilia Pardo Bazán 2022, en la cuarta edición de estos premios.
Según ha explicado la Xunta, el jurado ha fallado estos galardones con los que la administración autonómica reconoce la labor de todas ellas para "construir una sociedad más equitativa basada en los principios de igualdad de oportunidades, justicia y solidaridad".
La Fundación María José Jove es reconocida con una de las medallas de este año para poner en valor el trabajo que desarrolla con menores expuestos a situaciones de violencia de género que tienen como uno de los ejes principales el desarrollo de terapia con perros en las áreas metropolitanas de Betanzos, Curtis y Cambre, en la provincia de A Coruña.
Asimismo la entidad desarrolla una experiencia piloto a nivel estatal de acompañamiento judicial asistido con perros desde el año 2019. Desde ese año, a través de este programa se han atendido a 85 menores.
La Fundación nació en memoria de María José Jove, tras su fallecimiento en 2002, y está presidida por Felipa Jove, considerada una de las 100 mujeres más influyentes de Galicia.
ASOCIACIÓN ÍNTEGRO
En el caso de la Asociación Íntegro de Cabana de Bergantiños (A Coruña), ha sido distinguida por su trabajo con mujeres con discapacidad en favor de la inclusión social y la igualdad.
La Xunta ha destacado que la entidad cuenta con 30 años de trayectoria y dispone de un centro de día y otro de carácter ocupacional. Así, el jurado ha valorado positivamente la integración en sus programas de la perspectiva de género de manera transversal y también el establecimiento de medidas de conciliación entre su personal, integrado en un 87,5% por mujeres.
El objetivo de la Asociación en la Costa da Morte destaca por su compromiso social, la igualdad, la defensa de los derechos, la participación social o la mejora continua, entre otros valores.
Entre sus iniciativas, ha subrayado la Xunta, desarrolla desfiles de moda inclusivos, programas de fomento de la empleabilidad, de empoderamiento para las mujeres y cuenta con un centro especial de empleo.
PRIMERA FARERA DE GALICIA
Por su parte, Cristina Fernández, la primera farera de Galicia y segunda España, ha sido reconocida por su trayectoria profesional. Esta mujer lleva 48 años como guardiana del faro de Cabo Vilán, el primero que funcionó con luz eléctrica en todo el Estado y que se sitúa en uno de los puntos de navegación más complicados en la Costa da Morte.
Fernández es farera desde 1977 tras aprobar en 1972 la primera oposición en la que pudieron participar las mujeres.
Las Medallas Emilia Pardo Bazán han sido creadas por la Xunta en 2019 para reconocer acciones relevantes desarrolladas en la comunidad a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.
Cada año se conceden tres condecoraciones, todas ellas de carácter exclusivamente honorífico. Pueden ser destinatarias personas o colectivos, entidades o instituciones de carácter público y privado.
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de septiembre, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de la escritora.