Rajoy participará en la fiesta y el acto institucional de la Cámara, al que prevén acudir los portavoces de la oposición y numerosas autoridades
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sonido de las gaitas volverá este sábado a la emblemática Praza do Obradoiro de la capital gallega en un acto civil "breve y discreto" que sucederá a la toma de posesión formal en el Parlamento de Galicia del popular Alberto Núñez Feijóo, quien encara su tercer mandato después de ser investido presidente esta semana y como único dirigente autonómico con mayoría absoluta.
El formato del acto civil será similar al del año 2009, tras su primera victoria electoral. En 2012, había optado por prescindir de él, dada la situación de dificultad que, a causa de la crisis, afectaba a Galicia y al conjunto de España. Ahora lo retoma para el arranque de la X Legislatura que, según sus propias palabras, está llamada a ser la de la "consolidación" de la recuperación económica.
Algunos grupos como En Marea han criticado esta decisión porque consideran que Galicia "aún no está para fiestas", pero los populares ven el acto un símbolo de "normalidad democrática". En todo caso, la celebración será "sencilla" y, aunque el número de asistentes es difícil de concretar a priori al ser una celebración abierta, la reserva se hizo para unas 1.500 personas.
Lejos quedan los más de 5.000 'gaiteiros' que el presidente fundador del PP, el fallecido Manuel Fraga, había llevado en 2001 a su última toma de posesión como presidente de la Xunta. Con Feijóo, como en 2009, la música correrá a cargo de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense.
El resto del esquema también será similar. Una vez que haya tomado posesión de su cargo en la Cámara, los miembros de la Real Banda de Gaitas recibirán a Feijóo en Obradoiro --está aún pendiente de decidir si se desplaza caminando o no, en función de si se cumplen los tiempos y de si la meteorología lo permite, ya que podría llover-- e interpretarán la Marcha del Antiguo Reino de Galicia.
Prevé llegar sobre las 12,30 horas y, a continuación, pronunciará una "breve" alocución, a la que sucederá la interpretación del Himno de Galicia. De ello se encargarán el barítono Borja Quiza y la soprano Teresa Novoa, acompañados del quinteto InVento.
Mientras el presidente se dirige a la entrada del Pazo de Raxoi, para tomar posesión de sus dependencias, las gaitas volverán a sonar para poner el broche final del acto. La pieza elegida, como en 2009, será la Muiñeira de Ponte Sampaio, una pieza musical que se remonta a 1809 y rememora la hazaña de un grupo de labradores que, comandados por el coronel Bernardo González Cachamuiña expulsó a los franceses de la provincia de Pontevedra.
PRESENCIA DE RAJOY
Previamente, Feijóo tomará posesión de su cargo en el Parlamento --si repite la fórmula empleada en las dos últimas ocasiones, optará por 'prometer'-- en un acto institucional que se celebrará en el Salón dos Reis a partir de las 11,00 horas y al que acudirá el propio presidente estatal, Mariano Rajoy, como representante del Gobierno.
Aunque como líder de la oposición sí acudió en 2009 a la toma de posesión de Feijóo tras su primera victoria en Galicia, desde que es presidente estatal solo ha participado en otro acto de esta índole: cuando María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y ahora también ministra de Defensa, tomó en su día las riendas de Castilla-La Mancha.
A Galicia sí acudirá y lo hará después de que Feijóo haya logrado el reto de preservar la única mayoría absoluta autonómica de España. Así, Rajoy acompañará a Feijóo y al presidente de la Cámara, Miguel Santalices, en la sala en la que el dirigente gallego tomará posesión de su cargo.
ACTO INSTITUCIONAL
El encargado de abrir el acto será Miguel Santalices, después se dará lectura al real decreto de nombramiento del presidente de la Xunta y Feijóo procederá a jurar o (previsiblemente) prometer su cargo. Mariano Rajoy intervendrá y, por último, será el líder del PP gallego el que pronunciará un breve discurso con el que concluirá el acto formal de su toma de posesión.
Al margen de Rajoy, está previsto que acudan otras autoridades del Estado relevantes como la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría.
También han confirmado asistencia el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; y los expresidentes socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño. El mismo paso lo han dado los portavoces de los cuatro partidos representados en la Cámara: Pedro Puy (PPdeG), Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG).
Feijóo ya recibió tras su investidura de esta semana el saludo de todos los portavoces, a diferencia de lo ocurrido en 2012, y los populares han celebrado el "cambio de formas y de tono" --tras un mandato en el que afean especialmente los "excesos" del que fuera portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras--. Al tiempo, apelan al acuerdo, mensaje en el que previsiblemente volverá a incidir su jefe de filas este sábado.
Entre otras autoridades de la comunidad, así como representantes de la sociedad civil, también han confirmado su intención de acudir a la toma de posesión de Feijóo los alcaldes de Santiago, Martiño Noriega, de Compostela Aberta; y su homólogo en Ferrol, Jorge Suárez, de Ferrol en Común.