Más de 1.200 profesores se estrenan este año a la espera de la próxima incorporación de otros 400 de apoyo, como parte del nuevo Plan Mega
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Galicia arrancará este miércoles, 11 de septiembre, el curso escolar 2024/25, que estará marcado por varias novedades. En palabras del conselleiro de Educación, Ciencia, FP e Universidades, Román Rodríguez, será el inicio del "proceso de mayor modernización" en los centros "los últimos 30 años".
Con esta 'vuelta al cole' se aplicarán las principales medidas del acuerdo firmado en octubre de 2023 entre la Xunta y los sindicatos CCOO, ANPE y UGT, para reducir tanto el número de alumnos por clase --lo que se conoce como ratios-- como el horario lectivo en Educación Infantil y Primaria: las 25 horas semanales que había hasta el año pasado, desde que se aumentó en 2011, pasan a ser 23.
En lo que respecta a las ratios, lo cierto es que este curso solo se aplicará el máximo de 20 niños por aula en 4º curso de Infantil (3 años). En los niveles sucesivos, el acuerdo permite que, al menos, se congelen los agrupamientos de unidades que se harían con las antiguas ratios.
Asimismo, a efectos de cómputo de ratios, en todos los niveles de Infantil y Primaria los alumnos con discapacidad y con trastornos de conducta contarán doble o, incluso, triple en función de la gravedad.
UNOS 3.300 ALUMNOS MENOS
Estas medidas, que se adopta como una consecuencia de la bajada de la natalidad en Galicia, permite que cada docente atienda a menos niños. En total, este año los colegios e institutos acogerán a 307.854 alumnos entre Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Educación Especial. Son 3.298 estudiantes menos que el año pasado.
Así, de acuerdo con datos de la Xunta, las únicas etapas que no acusan este descenso son el Bachillerato ordinario, en el que habrá 33.817 estudiantes (+1.016); y Educación Especial, con 1.359 (+63). Mientras tanto, en el resto de niveles se hace notar el declive demográfico de Galicia: 48.467 niños (-1.662) cursarán Infantil, 126.531 (-2.368) harán Primaria y otros 97.680 alumnos (-338) la ESO.
Pese a haber menos niños, las nuevas ratios hacen que no se hayan suprimido 204 aulas que, con las anteriores, habrían cerrado. En total, en los colegios públicos habrá en funcionamiento 7.336 unidades este curso, dos más que el curso pasado.
MÁS DE 1.200 PROFESORES SE ESTRENAN
Asimismo, se estrenarán en las aulas 1.256 nuevos profesores que aprobaron las oposiciones celebradas en verano. Son 690 de Secundaria, 474 maestros de Infantil y Primaria, 67 especialistas de sectores singulares de FP y otros 25 de escuelas oficiales de idiomas.
Además, se incorporarán otros 400 docentes de apoyo en virtud de varias actuaciones englobadas en torno al recientemente aprobado Plan Mega (Plan de Mellora Educativa de Galicia). Al amparo del nuevo programa 'Promociona' se sumarán unos 200 que estarán ya trabajando el propio miércoles 11, día del inicio de las clases.
La otra mitad de estos profesores se incorporará en octubre con el programa 'PROA+', financiado con fondos estatales y europeos, a centros con al menos un 30 por ciento de alumnado vulnerable. La Consellería de Educación mantiene abierto el plazo hasta el 20 de septiembre para que los colegios que cumplan las condiciones soliciten este refuerzo.
El Plan Mega, que implicará una inversión total de 77,2 millones para cuatro cursos, hasta el 2027/28, pondrá también en marcha en próximos meses programas de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora, un plan de acogida de alumnos extranjeros y otro que establecerá una red de centros de buenas prácticas en diversos ámbitos.
CRÍTICAS Y PROTESTAS
Como suele ocurrir todos los años, con la llegada de septiembre ha habido varios centros gallegos cuyas puertas ya han vivido protestas contra la Xunta por la dotación de docentes, por las agrupaciones de aulas y por los cierres de seis escuelas unitarias.
La CIG-Ensino, el sindicato mayoritario en los centros públicos gallegos, no cree que los centros vayan a sufrir esa "modernización" que anuncia la Consellería, a la que acusa de seguir el "camino de las viejas políticas" de "incompetencia", de "ineficacia" y de "parches" para "tapar todas las vergüenzas".
La central nacionalista fue la única, de las más representativas entre el profesorado, que no firmó el acuerdo de octubre de 2023 por insuficiente. Sobre las ratios, la CIG asegura que "lo único que se está cumpliendo" es el límite en 4º de Infantil; mientras que censura que el horario lectivo, pese a la bajada, sigue por debajo del que había antes del 2011, cuando la Xunta de Alberto Núñez Feijóo lo elevó.
Los sindicatos que sí firmaron el acuerdo con la Xunta (CCOO, ANPE y UGT) reivindican que permite "frenar en seco la sangría" de la eliminación de aulas y profesores, algo "habitual" de los últimos años.
Con todo, "lejos de estar conformes", estas organizaciones critican que la Administración aplica alguno de los artículos del acuerdo "progresivamente", entre otras "diferencias importantes" que mantienen. Por ello, avisan que no descartan acudir a los tribunales para el "cumplimiento íntegro de lo pactado".