Rueda avanza que está en licitación por 2,8 millones la compra de vacunas convencionales y que se adquirirán las intranasales para niños
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno gallego, que está en funciones, ha aprobado este jueves dedicar 6,3 millones de euros a comprar 210.000 vacunas de alta carga contra la gripe, que son las que se administran a pacientes mayores de 80 años y a usuarios de residencias de más de 60.
A estos colectivos se sumarán el próximo otoño los pacientes inmunodeprimidos, tal y como ha anunciado el presidente gallego, Alfonso Rueda, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta.
Estas vacunas "reforzadas" tienen una protección añadida con respecto a las antigripales convencionales, que son las que se ponen al resto de la población. Ahora, las personas inmunodeprimidss, es decir, las "trasplantadas" o que "estén recibiendo quimioterapia en dosis altas", se incluirán entre los colectivos vulnerables que tendrán acceso a estas vacunas reforzadas.
A mayores, Rueda ha confirmado que la Consellería de Sanidade tiene abierta en estos momentos la licitación de las vacunas contra la gripe para la población en general, por un valor de 2,8 millones de euros.
Además, como novedad, ha avanzado que la Xunta está ya trabajando para la compra de una vacuna intranasal --sin necesidad de inyección-- para los más pequeños: "Los niños podrán protegerse el próximo otoño frente a la gripe sin precisar un pinchazo".
En conclusión, Alfonso Rueda ha reivindicado que Galicia refuerza con estas compras "su puesto de referencia" en este campo. En total, este 2024 Sanidade dedica casi 40 millones de euros al programa gallego de vacunación.
LUCHA CONTRA LA LEUCEMIA
También en clave sanitaria, el presidente ha anunciado la renovación del convenio de colaboración de la Xunta con la Fudnación Josep Carreras, por 894.000 euros, para la lucha contra la leucemia.
El objetivo de este acuerdo ed facilitar que los pacientes que precisan un trasplante de médula ósea y no tengan un familiar compatible puedan localizar un donante. En el año 2023, en Galicia se practicaron 249 trasplantes de este tipo, una cifra que asciende hasta las 4.257 realizadas desde 1993.