Presentación del protocolo para detectar la violencia de género en el trabajo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 13:59

   Este protocolo tiene como objetivo detectar y tratar en la empresa las situaciones de violencia de género producidas dentro y fuera de los lugares de trabajo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Este viernes ha sido presentado en la Cidade da Cultura el Protocolo para la detección y tratamiento en la empresa de situaciones de violencia de género producidas dentro y fuera de los lugares de trabajo. En concreto, Galicia es la comunidad autónoma con más compañías adheridas a este protocolo.

   Y es que unas 200 empresas de la Comunidad gallega se han incorporado a este protocolo, cifra que supone la mitad del total estatal, pues en el conjunto del Estado se han adherido a esta iniciativa 400 compañías.

   "Me felicito de que en Galicia hay un número importante, el número más importante de toda España, de empresas adheridas a este protocolo. Eso quiere decir que hay muchos empresarios y muchos trabajadores concienciados con este problema y dispuestos a echar una mano para ponerle solución", ha precisado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en declaraciones a los medios antes de participar en el acto de entrega de acreditaciones de este protocolo a las empresas.

   A continuación, ha explicado que las personas desarrollan "mucha parte" de su vida en las empresas y, en consecuencia, en este ámbito también se pueden producir situaciones de violencia de género. "O incluso, aunque no se produzcan allí, allí es fácil detectarlo por la relación diaria que se puede mantener con las víctimas cuando van a trabajar", ha apostillado.

MEDIDA QUE "SE PUEDE EXTENDER"

   "Es necesario poner todos los medios para facilitar que se detecten esas situaciones y facilitar que las mujeres que las sufren puedan romper cuanto antes", ha remarcado Rueda, quien reconoce que, aunque se han adherido 200 empresas en Galicia, "aún quedan muchas más": "Es una medida que se puede extender y (que) sería muy beneficiosa".

   Por su parte, la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, se ha referido a este protocolo como "una suma para que un día no sea una utopía que la violencia de género finalice". Asimismo, al igual que ha defendido Rueda, ve "importante" que esta lacra social "se ataque desde todos los ámbitos".

   Asimismo, ha destacado el carácter "pionero" de la Comunidad gallega, ya que "nació aquí por parte de le delegada territorial de la Sociedad de Auditores Sociolaborales". "Nos lo presentó a la Xunta y la Xunta colaboró encantada", ha apostillado.

   Este protocolo busca formar a los trabajadores de las compañías adheridas en materia de prevención de la violencia de género; enseñarles a detectar esta lacra en el ámbito laboral, tanto si se produce en la propia empresa o fuera de ella; e indicarles cómo actuar ante un caso de violencia machista.

PAUTAS BÁSICAS

   De este modo, el protocolo establece unas "pautas básicas" sobre cómo detectar y actuar ante un caso de violencia de género. "Es muy sencillo que el compañero reconozca señales de violencia de género en una compañera", ha asegurado a los medios.

   Una vez se detectase un caso de violencia machista, ha explicado López Abella, se le darían todas las facilidades a la mujer para presentar denuncia, para que acuda al centro de información a la mujer (CIM) más cercano, o para que reciba asesoramiento psicológico.

Más noticias

Leer más acerca de: