SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Galicia ha acogido este martes diversas concentraciones en varias localidades gallegas en las que la ciudadanía ha expresado su "más contundente condena" por el atentado registrado en la ciudad británica de Manchester.
El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido en A Coruña la concentración frente a la Delegación, en el que ha estado acompañado por el subdelegado en A Coruña, el jefe superior de Policía de Galicia, así como el personal de la Delegación y los ciudadanos que han querido sumarse a este homenaje.
En concreto, Santiago Villanueva ha expresado su "más contundente" condena al atentado y la solidaridad con las víctimas y sus familias. Además, ha destacado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los Servicios de Información y otros organismos trabajan "de una forma intensa" para prevenir y erradicar esta lacra "con más de 200 operaciones y más de 700 detenidos desde el año 2014".
Como testimonio de condolencia, las banderas en el edificio de la Delegación del Gobierno ondean a media asta desde las 10,00 horas de este martes y hasta las 10,00 horas del 25 de mayo de 2017, según ha indicado la Delegación del Gobierno.
También el pleno del Parlamento gallego ha guardado un minuto de silencio este martes por las víctimas del atentado terrorista ocurrido en Manchester en la noche del lunes en un concierto de Ariana Grande.
Pasadas las 10,00 horas de este martes, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, ha mostrado la condena de la Cámara y ha trasladado la "solidaridad del pueblo gallego" a las víctimas y sus familias.
También ayuntamientos se han sumado a la convocatoria en memora de las víctimas del atentado. Así, en Vigo se ha guardado un minuto de silencio a las puertas del Consistorio, en Praza do Rei, a las 12.00 horas. En el acto han participado los concejales de PSOE, PP, y Marea de Vigo, encabezados por el alcalde olívico, Abel Caballero, y algunos trabajadores del Ayuntamiento.
CONDENAR LA VIOLENCIA
Antes de empezar el minuto, el alcalde ha explicado que era un acto de repulsa por el atentado de Manchester, para condenar la violencia, y mostrar el afecto y condolencia a las víctimas y sus familias. No son declaraciones textuales porque no hizo declaraciones como tal.
También en A Coruña el regidor herculino, Xulio Ferreiro, ha expresado, en el marco de una rueda de prensa, su condenado a este atentado y ha expresado su solidaridad con las víctimas. El alcalde ha acudido también a la concentración en María Pita.
A esta convocatoria de solidaridad con las víctimas y repulsa del atentado se han sumado numerosos ayuntamientos gallegos, como los de la capital gallega, Santiago, Ferrol y Lugo, entre otras.
También las subdelegaciones del Gobierno en Lugo, Pontevedra y Ourense han acogido concentraciones y minutos de silencio en señal de duelo y solidaridad con las víctimas. Y, asimismo, las diputaciones provinciales se han sumado a estas convocatorias de repulsa.