La Comunidad gallega registra 18.500 muertos en sus carreteras desde los años 80
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Estrategia de Seguridad Vial 2030 se implementará en Galicia con la "implicación" de todas las administraciones apeladas, la cuales se han dado cita este martes en Santiago de Compostela en la presentación de este documento que, entre otros objetivos, aspira a reducir la siniestralidad vial en un 50 por ciento, objetivo sobre el que pivota la formación a todos los niveles.
De hecho, una de las novedades que ha destacado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, es la implantación de una asignatura escolar de Educación Vial para los escolares, que se complementa en este ámbito con la implantación de un módulo específico de Formación Profesional.
En la presentación de esta estrategia también ha participado la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez; y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela.
Miñones ha apelado a "todos los agentes y administraciones implicados" para "conseguir, entre todos, un modelo de seguridad más eficiente y sostenible en las carreteras", siguiendo la nueva estrategia de seguridad vial 2030.
En este sentido, la titular de Infraestruturas destacó la importancia del intercambio de información y la suma de esfuerzos para reducir la siniestralidad en las carreteras, un fin que une a todas las administraciones.
GALICIA, REFERENTE
Al hilo de ello, ha destacado la aprobación del Plan de Seguridad Viaria de Galicia, que recoge, entre otros objetivos, reducir en un 25 por ciento de fallecidos y heridos graves en las vías interurbanas, así como bajar en un 25 por ciento los fallecidos y heridos graves en usuarios vulnerables como los peones, ciclistas o motoristas.
Ethel Vázquez agradeció el reconocimiento hecho por el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial al plan autonómico, al identificarlo como "referencia nacional en la materia". "Es una comunidad que se puede decir con justicia que se trabaja muy bien en el ámbito de la movilidad y seguridad", agregó.
Además, el director del Observatorio Nacional, que desgranó el plan estratégico --con nueve áreas de actuación--, recalcó que serán "necesarios los esfuerzos de todos" para lograr los objetivos. "Galicia está en condiciones", dijo, de ser una de las comunidades que "contribuya de manera importante al objetivo nacional de reducir la siniestralidad mortal y grave".
Por su parte, el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, recordó la alta densidad de vehículos que hay en Galicia y, aunque ha reconocido que "el riesgo cero no existe", ha subrayado la "obligación" de que todas las administraciones "traten de minizarlo por todos los frentes posibles", al respecto de lo que ha ofrecido la colaboración de los ayuntamientos gallegos.
"PASOS FIRMES"
Miñones ha destacado que la nueva estrategia de seguridad vial está alineada con los objetivos de la agenda 2030 de las Naciones Unidas y que entronca con los "pasos firmes" que, dijo, ha dado el Gobierno en materia de tráfico desde 2018, con una "intensa" actividad reguladora, mejoras tecnológicas en los sistemas de control, vigilancia y auxilio al conductor, junto con integración en la planificación de las inversiones en infraestructuras.
"Tenemos nuevas normas, nuevas inversiones y, ahora, tenemos también estrategia", ha manifestado el delegado del Gobierno, quien ha puesto en valor el carácter "transversal" de esta estrategia. Al tiempo, destacó que se trata de un documento "flexible", un instrumento "capaz de ir adaptándose a lo largo de estos 10 años y que ofrece un marco adecuado en una época en la que la movilidad, la demografía y la tecnología están inmersas en un proceso de cambio muy rápido profundo y constante".
Miñones también ha puesto el foco en que el proceso para llegar a esta nueva estrategia ha estado marcado por la participación, desde la "reflexión interna" en el seno de la Dirección General de Tráfico, hasta el proceso de debate "compartido" con todos los actores fundamentales. "La colaboración será esencial en la puesta en práctica", ha incidido, para remarcar que la seguridad vial es "una cuestión que va más allá de las fuerzas políticas, que implica a toda la sociedad y que exige participación y consenso".
Además, el delegado del gobierno ha advertido de que "cada muerte en carretera es una tragedia que se puede y se debe evitar". Lamentó, en este sentido, las 18.500 muertes registrados en la Comunidad gallega desde los años 80.