Sanidade llama a vacunarse porque "no es una enfermedad tan banal" y "una pequeña acción" permite prevenir padecerla y evitar complicaciones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Galicia iniciará este lunes, 24 de octubre, la campaña de vacunación frente a la gripe, que prolongará hasta el 23 de diciembre, con el objetivo de superar "la barrera del 55 por ciento" de cobertura.
En declaraciones a Europa Press, el subdirector xeral de Información sobre a Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervada, ha destacado que la gripe "no es una enfermedad tan banal" como muchas personas piensan, por lo que incide en la importancia de vacunarse.
"Una pequeña acción como la vacuna permite prevenir aparecer la gripe y padecer sus complicaciones", ha explicado, para añadir que "hay que vacunarse porque cada año cambia" el virus.
Sanidade pondrá a disposición de los gallegos 530.000 dosis gratuitas de esta vacuna en 900 puntos de vacunación --centros de salud, residencias públicas y privadas y otros-- desde este lunes hasta el 23 de diciembre, lo que supone un coste de casi 1,9 millones de euros.
La previsión sobre el impacto del virus de la gripe para esta campaña, según ha estimado en función de lo sucedido en el hemisferio Sur, es de una intensidad "media" o "moderada" con "distintos virus circulando".
GRUPOS DE RIESGO y COBERTURA
Hervada ha recordado que, sobre todo, los grupos de riesgo son las personas mayores de 60 años, sobre todo las que tengan algún riesgo, así como la población adulta menor de esa edad que padezca enfermedades respiratorias, cardiovasculares u otras que alteren el sistema inmunitario.
Sanidade incide también en la importancia de que el personal sanitario acuda a vacunarse porque "es bueno para ellos porque están más expuestos y bueno para sus familias y pacientes, porque así pueden estar más protegidos", ha argumentado Hervada.
Al respecto, ha comentado que en la campaña anterior la cobertura general se situó en el 54 por ciento y para ésta aspiran a alcanzar el 65 por ciento de la población de riesgo.
En cuanto al personal sanitario, Hervada ha señalado que el año pasado la cobertura superó el 37% entre el personal de enfermería pero en el global de los trabajadores no superó el 25%.
Con todo, el subdirector xeral ha afirmado que "el año pasado se mejoraron mucho las cobertura". "Este año aspiramos a subir y superar la barrera del 55%", ha sostenido para concluir que el "objetivo global es el 65%".