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Inauguración del viaducto de O Castro. - Carlos Castro - Europa Press
Actualizado: lunes, 30 diciembre 2024 18:24

   Puente reivindica la inversión en la infraestructura y enfatiza que se trata de "una obra nueva, no un remiendo"

   LUGO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Galicia y Castilla y León vuelven a estar unidas por autovía (A-6) dos años y medio después del colapso del viaducto de O Castro cuando se estaban efectuando tareas de recuperación. El ministro de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, acompañado de los presidentes de las autonomías de Galicia y Castilla y León, Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado el tramo que faltaba del mismo.

   Un nutrido grupo de autoridades se reunió este lunes para inaugurar la puesta en servicio de la vía en la fecha anunciada por el ministro, que se había comprometido a tenerlo finalizado antes de que acabara el año. "Con la puesta en servicio de este nuevo viaducto, en este caso en sentido A Coruña, recuperamos una conexión vital entre Castilla y León y Galicia. La circulación en el límite provincial León-Lugo vuelve a la plena normalidad", ha enfatizado.

   El ministro hizo referencia al "orgullo" que siente al poder reabrir una infraestructura que vio construir hace 25 años y que calificó de "una obra nueva y no un remiendo". "Es un estreno y no una reposición", ha aseverado, sobre una infraestructura dotada con una inversión que cifró en 90 millones de euros.

   "Siempre hemos sabido responder con prontitud a las situaciones de emergencia que hemos atravesado. Estos viaductos de O Castro son la prueba de que las abordamos de frente, las abordamos con la urgencia y con la fortaleza de un Estado que no baja nunca los brazos ante las dificultades", ha subrayado.

   El nuevo viaducto, en dirección A Coruña, abre un año después del primero, que también quedó operativo en diciembre de 2023. Este primero contó en su rehabilitación con dos nuevos viaductos, el pequeño de 3 vanos y 101 metros de longitud y el mediano de 8 vanos y 333 metros.

   Por su parte, la calzada en sentido A Coruña incluye un nuevo viaducto que cuenta con 14 vanos y 595 metros de longitud. Debido a la difícil orografía de la zona, marcada por fuertes pendientes y vaguadas transversales, las cimentaciones han sido un reto constructivo, que precisaron de 15 kilómetros de micropilotes de distintos diámetros y casi 1,2 kilómetros de pilotes de un metro y medio de diámetro para las cimentaciones de estribos y pilas de los tres nuevos viaductos.

   Para la ejecución de las cimentaciones del nuevo viaducto en sentido A Coruña fue necesario construir grandes muros de escollera de hasta 20 metros de altura y de bloques de hormigón prefabricado provistos de un relleno especialmente aligerado. Además, se ha ejecutado un kilómetro lineal de tableros y hasta 428 metros de nuevas pilas entre los tres viaductos, llegándose a una altura máxima de pila de 40 metros.

   "El diseño estructural de los nuevos viaductos se corresponde con una estructura de última generación concebida especialmente para una autovía de montaña. Los nuevos viaductos de O Castro disponen del trazado y sistemas de contención adecuados a los requerimientos del tráfico pesado actual y futuro para el que han sido diseñados con 3.000 vehículos pesados diarios y una alta frecuencia de paso de transportes especiales hacia los puertos de Galicia", ha explicado el ministro.

   Con la puesta en servicio del viaducto de O Castro sentido A Coruña se recupera la sección de autovía completa en sus cinco carriles, tres de subida del puerto de Pedrafita y dos de bajada.

VELOCIDAD DE LA RECONSTRUCCIÓN

   En su intervención, ha defendido también Óscar Puente la velocidad de trabajo en la reconstrucción, ya que los viaductos en sentido Madrid se han ejecutado en siete meses y este nuevo sentido A Coruña, de "gran complejidad técnica", se ha completado en 11 meses.

   Para tal fin, se ha contado con un equipo de 100 trabajadores y tres grúas de hasta 200 toneladas que han trabajado de forma "coordinada y simultánea", además de una autocimbra para la ejecución de los nuevos tableros.

"MEJORAR LAS CONEXIONES"

   En un ambiente de cordialidad, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, abrió el turno de intervenciones del acto de inauguración celebrando el restablecimiento completo del viaducto "para mejorar las conexiones de Galicia con la meseta tras más de tres años de obras".

   Rueda ha agradecido que se aceptasen las reclamaciones de la Xunta para que esta obra se hiciese por el procedimiento de emergencia, "toda vez que es una vía de conexión vital para Galicia y que estuvo relegada en este tiempo al empleo de un único carril".

   Aprovechó también el presidente para destacar que en 2025 se invertirá "una cifra récord" de 70 millones de euros para la conservación de carreteras" y que se rescataron cuatro autovías con peajes en sombra, por lo que "la AG-57 y la AG-55 seguirán siendo las más baratas de España después de una subida mínima".

   "Todos hemos aprendido la importancia de construir bien, conservar bien y mantener lo construido, avanzar en un plan de infraestructuras", ha agregado.

MAÑUECO: "INFRAESTRUCTURA VITAL"

   Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado que este viaducto es una infraestructura "vital" para la "vertebración de España, "especialmente del cuadrante del noroeste", y ha subrayado que Castilla y León es "capaz de aprovechar las infraestructuras" que se le "brindan".

   "Somos conscientes de las dificultades para culminar una infraestructura que a todos nos hubiera gustado que se terminara antes, pero lo que hay que destacar es la importancia de que esta obra se reabre y, por tanto, los usuarios tienen un gran respiro y de forma muy especial los del transporte de mercancías", ha apostillado.

   Para Mañueco, esta inauguración "hace ver" la "importancia" de contar con las "infraestructuras de transporte adecuadas", por lo que ha pedido a Puente que se impulsen las infraestructuras en la Comunidad.

   "Contamos en Castilla y León con empresas, con trabajadores, con productos de muchísima calidad y tenemos capacidad también para competir con cualquiera. Es necesario que nuestros productos puedan entrar bien en los mercados para generar empleo y riqueza, y para eso es necesario que se culminen las infraestructuras que están pendientes", ha incidido.

BESTEIRO: "EL GOBIERNO CUMPLE"

   Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha defendido, mediante un comunicado, que "el Gobierno cumple con Galicia y lo hace con rigor", en referencia a esta inauguración, destacando que "mientras el PP intentaba generar incertidumbre y politizar el asunto, el Gobierno trabajó con diligencia para que la infraestructura estuviera operativa".

   El líder socialista ha subrayado que "las grandes infraestructuras de la provincia y de Galicia llevaron siempre la firma de gobiernos socialistas". En este sentido, ha mencionado cuestiones como la llegada del AVE a Galicia, las bonificaciones en la AP-9, la reactivación de la A-54 entre Lugo y Santiago, o la modernización del tren entre Lugo y Ourense, con inversiones superiores a los 500 millones de euros. También puso en valor la construcción de la estación intermodal de Lugo.

   El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, participó también en la inauguración y puso en valor que el Gobierno central cumplió con los plazos, acometiendo una actuación "compleja" en un "tiempo récord", y teniendo operativos todos los tramos a finales de año.

   "El trabajo del Gobierno del Estado es un ejemplo de cómo abordar con seriedad y eficacia las necesidades que se presentan", ha valorado Tomé, para concluir que "la reapertura del viaducto de O Castro evidencia que el Gobierno cumple con la provincia de Lugo y con Galicia". Permitirá, ha zanjado, recuperar "la normalidad" en la conexión de Galicia y Castilla y León.

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