Vestido y Calzado, vivienda y transporte tiran del crecimiento en la Comunidad gallega
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,4% en octubre en Galicia en relación con el mes anterior, el mayor incremento entre comunidades --misma subida que Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón--.
De este modo, la tasa anual ascendió al 0,8% --se elevó seis décimas-- en Galicia, y continúa en positivo en octubre por segundo mes consecutivo, tras hacerlo por primera vez en septiembre después de 22 meses en negativo. Así, se sitúa por encima de 0,7% de media en España.
La tasa anual del IPC ha aumentado en todas las comunidades, situándose en niveles positivos en todas ellas. Los mayores incrementos de la tasa anual, de seis décimas, se registran en Andalucía (cuya tasa interanual se sitúa en el 0,8%), Cantabria (0,8%), Castilla y León (0,8%), Galicia (0,8%), Principado de Asturias (1,0%) e Islas Baleares (0,7%).
En lo que va de 2016, los precios acumulan así en la Comunidad gallega una evolución positiva, del 0,7%, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios subieron un 1,1% en octubre en España respecto al mes anterior y elevaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, su nivel más alto desde agosto de 2013, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los que avanzó a finales del mes pasado.
VESTIDO Y CALZADO
El vestido y el calzado suponen el mayor incremento de precios mensuales en Galicia en octubre, con un avance del 12,4%; tras lo que está la vivienda (+2,4%) y el transporte (+1,2%). En el otro extremo, hubo un descenso en hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%), así como en cio y cultura (-0,4%).
De este modo, anualmente, la tasa alcanza el 3,2% para comunicaciones, el 1,6% para transporte, así como un 1,5% para campos como enseñanza, junto a hoteles, cafés y restaurantes.
DATOS ESTATALES
La subida interanual del IPC en octubre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.
Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora cinco décimas en octubre.
La de octubre es además la segunda tasa positiva que logra encadenar el IPC después de haber registrado ocho meses consecutivos de valores negativos.
La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en octubre, una décima por encima de la tasa general del IPC. Según Estadística, esta diferencia es la menor desde octubre de 2014.
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 0,5%, cinco décimas más que en septiembre.
GASOLINA Y LUZ IMPULSAN LOS PRECIOS
Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de octubre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa casi dos puntos respecto a septiembre, hasta el 1,7%, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.
También influyó el grupo de vivienda, que incrementó casi 2,5 puntos su tasa anual, hasta el -0,4%, por la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas.
En el lado de los descensos destacaron los alimentos, que redujeron su tasa cinco décimas, hasta el 0,3%, por la estabilidad de los precios de las frutas frescas y los aceites frente al aumento que experimentaron en 2015, y el ocio y la cultura, que recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,9%, por la bajada de los precios de los viajes organizados.
LA MAYOR SUBIDA MENSUAL EN CUATRO AÑOS
En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 1,1%, su mayor aumento en cualquier mes desde abril de 2012, cuando los precios se incrementaron un 1,4%. Este repunte mensual se debe a la nueva temporada de invierno en vestido y calzado y al encarecimiento de la electricidad y la gasolina.
El INE atribuye esta evolución a la subida en un 11,2% de los precios del vestido y calzado por la nueva temporada de invierno; al repunte en un 1,2% del transporte por el encarecimiento de las gasolinas, y al incremento del 2,1% en la vivienda por la subida de la luz, del gas y del gasóleo para calefacción.
Por el contrario, el grupo de ocio y cultura recortó un 1,3% su tasa mensual por el abaratamiento de los viajes organizados, y el grupo de hoteles, cafés y restaurantes redujo dos décimas su tasa mensual por el descenso de las tarifas hoteleras tras el fin de la temporada estival.
PATATAS, LO QUE MÁS SUBE, Y LEGUMBRES, LO QUE MÁS BAJA EN UN AÑO
Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de mujer (+14,1%); la de hombre (+11,7%); la de niño y bebé (+11,3%) y los complementos de vestir (+9,4%) por la nueva temporada de invierno.
Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en el transporte público interurbano (-1,4%); turismo y hostelería (-1%) y leche (-0,6%).
En tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron las legumbres y hortalizas frescas (-5,5%); los objetos recreativos (-3,8%) y el transporte público interurbano (-3%).
En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales de precios los experimentaron las patatas y sus preparados (+11,5%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+4%); frutas en conserva y frutos secos (+3,7%) y comunicaciones (+3,2%).