SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas planteará en las próximas semanas a los grupos parlamentarios una solicitud formal de consulta ciudadana acerca de la tauromaquia para dirimir si la Xunta de Galicia debe prohibir definitivamente esta práctica.
Los abolicionistas entienden, tal y como han explicado en un comunicado, que un proceso popular avalaría cualquier tipo de veto a las corridas de toros.
Como argumentos fundamentales, han esgrimido, en primer lugar, el "rechazo social" que provoca la tauromaquia en la comunidad, con tan sólo un 0,3 por ciento de espectadores sobre el conjunto de la ciudadanía, según el propio Ministerio de Cultura.
En segundo lugar, han argumentado, la "prácticamente nula presencia" de la actividad en los municipios gallegos, con tan sólo dos localidades que albergan eventos taurinos (Pontevedra y Valga) de manera "muy localizada en el tiempo".
Galicia, Mellor Sen Touradas ha asegurado que el referéndum es "la fórmula que garantizaría la mayor participación ciudadana y un gran grado de legitimidad social para avalar una hipotética abolición", tal y como se intentó hacer, ha indicado, en San Sebastián y Ciempozuelos, localidades que vieron como el Consejo de Ministros, ha lamentado, "rechazaba su propuesta de consulta vecinal sobre idéntica materia".
La coalición apela a la Xunta para "acabar de una vez por todas" con una práctica, ha destacado, "rechazada socialmente". "La Xunta ya no puede seguir ignorando un asunto, el veto de la tauromaquia, como si no fuera una competencia autonómica", ha defendido el portavoz de Galicia, Mellor Sen Touradas, Rubén Pérez.