SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El número de autónomos del sector primario gallego se situó en noviembre de 2013 en 35.283, un total de 1.321 menos que en el mismo mes del pasado ejercicio. Esta caída, de un 3,6% es cinco veces y media superior que la estatal, que se sitúa en un 0,66%.
Así lo ha explicado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, Uatae Galicia, quien señala que, en términos netos, la pérdida de Galicia supone el 75 por ciento de toda la caída de autónomos en el sector primario de España, en donde este tipo de trabajadores del campo se redujeron en 1.752.
Según ha indicado Uatae, con la publicación de los datos de noviembre, se puede ver la evolución del sector a falta de un mes para terminar el año, lo que supone que los datos "son prácticamente definitivos". Así, ha apuntado que, en lo que va de año, el número de trabajadores por cuenta propia del campo en Galicia ha caído en 1.211 (-3,3%), por lo que todo apunta a que el sector agrario perderá autónomos de manera considerable en 2013.
Por provincias, los autónomos en el sector primario en el último año disminuyeron en las cuatro provincias gallegas en porcentajes similares: Lugo, -546 (-3,9%); A Coruña, -453 (-3,4%); Pontevedra, -199 (-3,5%); y Ourense, -123 (-3,4%).
Ante estas cifras, la presidenta de Uatae Galicia, María del Carmen Rodríguez, ha considerado que el hecho de que "la tasa de caída sea cinco veces y media superior a la media de España indica que en Galicia vive una autentica sangría de autónomos en su sector primario".
Por ello, ha asegurado que "es especialmente importante controlar las subidas desproporcionadas en determinados factores de producción básicos en el campo, como*gasóleo, abonos, piensos y electricidad" Además, también ha criticado los "los abusivos márgenes comerciales existentes" entre los precios en origen y en destino, consecuencia en muchos casos "de un mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución".