Fotos Xunta. Mesa Sectorial Educación.
XUNTA DE GALICIA
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 12:29

Los sindicatos reclaman una solución y critican el "paripé" y la "falta de negociación" de la propuesta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia mantiene la incógnita sobre la convocatoria de oposiciones. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria ha presentado este jueves una propuesta de 1.043 plazas docentes a los sindicatos de profesorado en una OPE que, de momento, permanecerá a la espera de que lo que pase en el ámbito nacional, bien sea tras una hipotética aprobación de los Presupuestos Generales del Estado o mediante alguna solución que articule el Gobierno central y que permita a las comunidades desbloquear estos procesos.

La Xunta continúa, aún así, con los trámites de la convocatoria para tener todo preparado en el momento en el que cuenten con luz verde para su aprobación. En total, la propuesta de Educación asciende a 1043 plazas, de las que 540 serán de secundaria, 400 de maestro, 80 de profesores técnicos de FP y 23 de música y artes escénicas.

En declaraciones a los medios, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha llamado a la calma de los aspirantes dado que "de momento" la administración está "dentro de plazo" para impulsar las distintas fases del proceso.

En este sentido, ha pasado la responsabilidad al Gobierno Central para que "la incertidumbre sea despejada" y que la Xunta pueda convocar en plazo las oposiciones, con el fin de que se puedan celebrar a partir del 22 de junio.

"A día de hoy la Consellería está dando todos los pasos necesarios en el proceso. Hecho esto, solo queda aprobar la oferta pública de empleo y convocarla. Para eso sería necesario que el Gobierno estatal tomase algún tipo de decisión. Estamos a la espera de que la convocatoria se pueda celebrar", ha insistido.

Pinal también ha apuntado a la posibilidad de que el Gobierno central articule una alternativa en el caso de no poder aprobar los PGE. "Vamos a esperar a ver de que modo se resuelve, puede ser por distintas vías. El ministro apuntó la posibilidad de buscar otro tipo de soluciones".

A pesar de ello, ha advertido de que la Consellería actuará "con seguridad jurídica" para garantizar la "firmeza" de la convocatoria de plazas.

"UN PARIPÉ"

Los sindicatos, molestos por la situación en la que se encuentra la convocatoria, han reprochado a la Xunta el uso que se está haciendo de la OPE, además de la "falta de negociación" de los números que trae a la mesa sectorial.

El secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha calificado de "paripé" la mesa, puesto que "no se negocia" la oferta de plazas, al tiempo que se realiza una propuesta "totalmente insuficiente" y que no atiende "las necesidades" del sistema educativo, tanto de docentes, desdobles como atención a la diversidad

"Exigiremos que se haga una convocatoria que atienda las necesidades y que se despeje todo tipo de dudas al respecto de la convocatoria. No aceptaremos bajo ningún concepto que se siga jugando con los opositores"

Julio Díaz, de ANPE, ha recordado que sin tasa de reposición "nos e pueden traer números a una mesa", dado que "no se puede convocar un proceso selectivo", reprochando la "dejadez e ineficacia a todos los efectos del Ministerio".

En este sentido, ha advertido de que si finalmente se impulsa un Real Decreto que permita una oferta de plazas "libre", la propuesta de la Xunta "no tendrá ninguna validez" y "habría que cambiar todos los números". "Es un paripé y entendemos que habrá una solución final, pero si la tasa de reposición es libre estos números al día siguiente han caducado".

Por parte de CC.OO. Ensino, Verísimo Pazos ha ironizado con que se presente una propuesta basada en una tasa de reposición del 100% (que cubre las jubilaciones) y que al mismo tiempo se diga "que no hay tasa de reposición", sobre todo teniendo en cuenta el acuerdo de la Conferencia de Presidentes para que las comunidades puedan "suprimirla" en caso de que necesiten reponer efectivos.

"La OPE no servirá para mitigar los problemas que tiene el sistema educativo, donde se han perdido casi 3.000 plazas estructurales".

Por parte de UGT, Paula Carreiro ha criticado la "decisión unilateral" de la Xunta "de no contar con ninguna de las organizaciones", y se ha referido a las plazas "insuficientes" que se convocarían en algunas especialidades, como educación infantil.

ESPECIALIDADES

Las 432 plazas de secundaria saldrán en las especialidades de Lengua Castellana y Literatura (50), Geografía e Historia (50), Matemáticas (80), Física y Química (50), Biología y Geología (30), Inglés (50), Educación Física (20), Lengua Gallega y Literatura (50), Análisis y Química Industrial (15), Asesoría e Imagen Personal (12), Hostelería y Turismo (15) y Organización y proyectos de Fabricación Mecánica (10).

En FP, habrá para Cocina y Pastelería (10), Equipos Electrónicos (18), Laboratorio (14), Mantenimiento de Vehículos (18) y Sistemas y Aplicaciones Informáticas (20).

Asimismo, en el cuerpo de maestros, se proponen 50 en educación infantil, 45 en Inglés, 20 en Francés, 35 en Educación Física, 35 en Música, 80 en Pedagogía Terapéutica, 70 en Audición y Lenguaje y 65 en Educación Primaria.

Más noticias

Leer más acerca de: