SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta ha aprobado en su reunión de este lunes el proyecto de Ley de Inteligencia Artificial de Galicia, una norma con la que se convierte en la primera comunidad en España y en la primera región europea en regular por ley esta tecnología para potenciarla y, a su vez, hacerla "ética y segura" para la población.
Así lo han explicado tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, que han comparecido tras la reunión del Gobierno gallego para detallar los pormenores de esta norma de la que ahora solo resta el trámite parlamentario.
La intención de este proyecto de Ley para el desarrollo e impulso de la inteligencia artificial en Galicia, como se denomina, es aprovechar los beneficios de esta tecnología para la Comunidad, regular por ley "el diseño, adquisición y distribución" de la misma en Galicia y garantizar un uso "que salvaguarde los derechos de las personas", ha dicho Miguel Corgos.
De hecho, la intención es que el desarrollo de la IA en Galicia sea "ético, seguro, fiable y centrado en las personas", ha añadido Corgos, que ha mencionado la creación de acuerdo con esta ley de la figura del Comisionado en Inteligencia Artificial para "velar por los intereses de la ciudadanía" y los "valores éticos de los sistemas".
Las actuaciones de la Administración gallega y de su sector público que impliquen el uso de esta tecnología deberán contar con un informe de proyecto de IA que, además de describir su funcionamiento y características detalladas, incluirá una evaluación de impacto relativo a los derechos fundamentales de las personas, de acuerdo con el modelo de la Oficina Europea de IA.
La ley, ha añadido el conselleiro, también prevé la "supervisión humana" en todos los procedimientos administrativos que empleen esta tecnología siempre que sea necesaria o solicitada por cualquier persona implicada.
Para velar por el cumplimiento de sus principios, la ley regula la creación de nuevos órganos, como la Oficina de Inteligencia Artificial de Galicia o el Consello Galego de Intelixencia Artificial, que velará por la prevención, detección y eliminación de riesgos y resultados negativos; o el inventario de sistemas de IA, que reflejará el ciclo de vida de cada sistema.
APLICACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN
El uso de esta tecnología, ha señalado Corgos, permitirá, por ejemplo, reducir hasta una tercera parte las lesiones que pueden pasar desapercibidas en una lectura convencional de las mamografías para la detección de cáncer de mama, así como poder analizar un mayor número de pruebas en menor tiempo.
También se emplea la IA para ayudar a personas a encontrar empleo, al relacionar oferta y demanda laboral a través de una herramienta pionera en España y Europa, que permitirá realizar el perfilado competencial de 70.000 personas hasta septiembre de 2025.
Esta tecnología, añade la Xunta, "está siendo especialmente útil" para la gestión del medio rural y la reducción de las diferencias con respecto a zonas urbanas". El Gobierno gallego tiene en marcha el desarrollo de un sistema de inspecciones inteligentes avanzadas en el marco de la PAC que permitirá aumentar su número así como su eficiencia. También se usa la IA para detección de incendios forestales y predicción de su evolución o para reducir tiempos en la tramitación administrativa.
SECTORES PRODUCTIVOS
La ley reconocerá el carácter de sector estratégico para las empresas cuya actividad tenga relación directa con esta tecnología.
Entre las medidas para la promoción de la IA en los sectores privados, la ley impulsará la creación de factorías de inteligencia artificial alrededor del Centro de Supercomputación de Galicia.
Estas factorías estarán abiertas a empresas emergentes o a cualquier agente del ecosistema de la IA que necesite desarrollar, entrenar y validad sistemas.
También facultará la creación de un sistema de vigilancia tecnológica en inteligencia artificial para las empresas y regulará la creación de programas de incubación, aceleración y consolidación de startups en IA.