SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Galicia ha protagonizado este martes en el Instituto Cervantes de Pekín (China) una jornada de promoción turística destinada a 30 empresas especializadas del país asiático y cerca de 20 touroperadores, a los que ha presentado sus atractivos centrándose en el patrimonio cultural, la naturaleza y la gastronomía como elementos destacados.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no pudo asistir a la presentación debido a una reunión con el viceministro de Relaciones Internacionales, Guo Yezhou; ha destacado la importancia de este acto para dar a conocer Galicia e incrementar el turismo chino.
El jefe del Ejecutivo gallego se ha referido a dos importantes recursos turísticos que unen ambos territorios, la Ruta de la Camelia, diseñada para recorrer la Comunidad a través de 12 pazos y jardines con ejemplares de esta especie; y la Muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, hermanada con la Gran Muralla China desde 2007.
Feijóo ha incidido en que Galicia es una "comunidad hospitalaria", dispuesta a acoger a visitantes; con una gastronomía "valorada"; un "imponente patrimonio" histórico y artístico y con una "enorme riqueza natural" y potencial termal.
Con este acto, la Xunta confía en que los peregrinos chinos que ya han visitado Galicia vuelvan para descubrir los demás atractivos turísticos, así como que cada vez más ciudadanos se animen a conocer en primera persona la ruta "que vertebró Europa".
UN DESTINO DE CONTRASTES
Durante el acto de presentación, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha definido Galicia como "un destino de contrastes con infinidad de posibilidades" que hacen de él "un lugar atractivo durante los 365 días del año".
En particular, se ha referido al Camino de Santiago cómo uno de los principales recursos turísticos, que mezcla patrimonio histórico, naturaleza y culturas llegadas de los cinco continentes.
Las cerca de 400.000 hectáreas protegidas con las que cuenta Galicia y que suponen casi el 12% de su territorio fueron otro de los valores presentados en la cita desarrollada en Pekín. Además del Parque Nacional de las Illas Atlánticas, la directora de Turismo ha destacado los 1.659 kilómetros de costa, con 863 playas, que hacen de Galicia "un destino náutico de primer nivel". El termalismo y la gastronomía, con sus productos de reconocida calidad, sus restaurantes Estrella Michelin o sus denominaciones de origen vinícolas también han estado presentes.
Sobre la oferta hotelera, se ha referido a establecimientos tan singulares como el Hostal dos Reis Católicos o el Gran Hotel da Toxa, además de las más de 600 casas de turismo rural.
RELACIONES INSTITUCIONALES
Núñez Feijóo ha dedicado su segunda jornada en China a fortalecer las relaciones institucionales con el país asiático. Así, ha iniciado su agenda con una reunión con el viceministro de Relaciones Internacionales, Guo Yezhou, una de las máximas autoridades del país, a quien ha trasladado el interés de Galicia por estrechar relaciones con el objetivo de generar oportunidades de inversión, de comercio y de intercambio cultural y turístico.
Antes, el presidente de la Xunta ha confirmado la intención del empresariado chino de visitar Galicia para conocer el sector de la automoción y la competitividad de la industria, una intención que se materializará en otoño.
La jornada se completará con una visita al grupo Citic, propietarios de la empresa de calderería Censa de O Porriño y un gigante de la maquinaria pesada que emplea procesos industriales innovadores con potencial para ser aplicados en Galicia.