SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad gallega registra su tercer día consecutivo de lluvias, pero este fin de semana se irá recuperando la influencia del anticiclón, por lo que, por ahora, no son suficientes las precipitaciones para paliar la sequía ya ha provocado restricciones y que, de manera singular, tiene consecuencias en el sur de la provincia de Pontevedra.
Precisamente, los valores más altos de precipitaciones registrados este viernes han sido en esa zona. Así, en las estaciones de Meteogalicia que se encuentran por debajo de los 900 metros, las de Tui, Oia, Salvaterra de Miño y Arbo son las que mayores valores de agua acumulada han registrado.
A estas estaciones, hay que sumar la de Entenza, en el municipio pontevedrés de Salceda de Caselas, si bien también la estación ourensana de Entrimo había registrado hasta las 18,00 horas valores altos con respecto a otros días.
Concretamente, con datos de las 20,00 horas, la estación del Monte Aloia, en Tui, ha registrado 76,7 litros por metro cuadrado, el acumulado más alto en la jornada de este viernes en Galicia. Castro Vilacudo, en Oia, sumó 47,3 litros por metro cuadrado; Meder, en Salvaterra do Miño, 40,4 litros por metro cuadrado; y Cequeliños, en Arbo, 40 litros por metro cuadrado.
Si saltamos a las estaciones por encima de los 900 metros, Xurés, en Muíños (Ourense), registró 36,4 litros por metro cuadrado, el valor acumulado más alto. Además, en el Alto do Rodicio, en Maceda (Ourense), se contabilizaron 29,3 litros por metro cuadrado; pero fue superada en las últimas horas por la estación de O Invernadeiro, en Vilariño de Conso, con 31,2 litros por metro cuadrado.
Además, en O Cebreiro, en el municipio de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), se contabilizaron 23,5 litros por metro cuadrado; y en San Xoán de Río, en Ourense, el acumulado alcanzó los 23,1 litros por metro cuadrado.
Estos han sido los valores extremos recopilados hasta las 20,00 horas este viernes por Meteogalicia, que depende de la Consellería de Medio Ambiente, en una jornada en la que la ráfaga más alta 76,2 kilómetros por hora en la estación de Carballeda de Valdeorras (Ourense), frente a los más de 140 kilómetros hora registrados el pasado miércoles, en plena alerta meteorológica.
Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente explicaron en días pasados a Europa Press que es necesario que llueva "con continuidad y constancia", si bien las lluvias de la segunda mitad de la jornada del miércoles y de la madrugada del jueves dejaron cantidades "significativas", con más precipitación en Pontevedra y el sur de A Coruña y menos en el sureste de Ourense, conforme avanzó el frente.