Galicia registra vientos de más de 100 km/h e intensas lluvias en los primeros compases de la borrasca

Archivo - Dos personas caminan en la zona de las Esclavas, en A coruña, un día de temporal
Archivo - Dos personas caminan en la zona de las Esclavas, en A coruña, un día de temporal - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 8 octubre 2024 20:23

   Air Europa cancela varios vuelos en Galicia y la costa de Pontevedra se prepara ante lo peor de la borrasca, que coincidirá con la pleamar

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Galicia vive ya los primeros efectos del temporal que mantiene toda la comunidad en aviso naranja desde la tarde de este miércoles, en la que se han registrado vientos de más de 100 kilómetros por hora en puntos de la costa y del interior, además de intensas lluvias en puntos como Entrimo (Ourense) o Lousame (A Coruña).

   A la espera de que la borrasca 'ex-Kirk', que obligará este miércoles a activar la alerta roja en la costa de Pontevedra, haga entrada en Galicia a lo largo de la madrugada; la Comunidad gallega ya es azotada por el mal tiempo, con rachas de hasta 112 km/h en Punta Candieira --Cedeira (A Coruña)--, 109 km/h en Cabo Vicaludo --Oia (Pontevedra)-- y 108,1 km/h en Cabo Udra --Bueu (Pontevedra)--.

   Las lluvias también han marcado la tarde de este martes en el territorio gallego. Según los datos de Meteogalicia, Entrimo (Ourense) ha sido el punto más lluvioso con los 75 litros por metro cuadrado caídos hasta las 20,00 horas. Lousame, Boiro (A Coruña) o Ponte Caldelas (Pontevedra), rebasaron también el umbral de los 50 l/m2.

   Las miradas están puestas en la costa, donde se esperan vientos de fuerza diez en las Rías Baixas entre las 06,00 y las 09,00 horas del miércoles. El peor momento del temporal coincidirá con la pleamar, por lo que algunos ayuntamientos costeros como Vigo han decidido adoptar medidas para restringir el acceso a los puntos de la ciudad más expuestos.

   Así, el paseo de las Avenidas, el espigón del Náutico, el paseo de los Peces de Bouzas han sido precintados en las últimas horas, en las que también ha quedado suspendida la línea de transporte marítimo entre Vigo y Cangas. La ruta entre la ciudad olívica y Moaña tampoco estará operativa este miércoles.

CANCELACIONES DE VUELOS

   Ante la llegada de la borrasca, Air Europa ha anunciado la cancelación una docena de vuelos en la península ibérica ante las previsiones de efectos meteorológicos adversos en el Norte de España por la llegada de la borrasca 'ex-Kirk'.

   Según ha anunciado la compañía en un su página web, la compañía ha cancelado el vuelo entre Madrid y Bilbao de las 6.40 horas y su regreso a las 8.30 horas; y las frecuencias entre Madrid y Vigo de las 6.40 y 10.40 horas, así como dos a la inversa que salían a las 8.40 y 11.25 horas.

   Asimismo, ha decidido no operar la conexión entre Madrid y A Coruña de las 6.40 horas y A Coruña-Madrid a las 11.10 horas, y las dos que conectan la capital española con Oporto (Portugal) a las 6.35 y 11.35 horas y el regreso a las 7.35 y 11.35 horas.

   La compañía ofrece a los pasajeros afectados el cambio de fecha para la misma ruta para volar antes del 30 de octubre de 2024 o la posibilidad de guardar el importe del billete para usarlo en una compra futura.

    El área de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua del Ayuntamiento de Lugo ha decidido suspender las actividades al aire libre previstas en el programa de fiestas del San Froilán.

    En previsión de la alerta meteorológica ante la llegada de la borrasca Kirk, estas actividades quedan suspendidas entre las 18.00 horas de este martes y las 18.00 horas del miércoles día 9.

   Además, el Ayuntamiento de Lugo también procederá este martes al cierre de parques. Concretamente, la prohibición de acceso arranca a las 17.00 horas y se mantendrá hasta las 18.00 horas del miércoles.

    Asimismo, las instalaciones deportivas descubiertas cerrarán desde este martes a las 16 horas y hasta mañana a las 18 horas.

    Las mismas precauciones han tomado otras ciudades como Ferrol, que ha suspendido todas las actividades culturales, deportivas, recreativas y espectáculos públicos dependientes del Ayuntamiento que se fueran a celebrar al aire libre.

   Las localidades de Pontevedra, Santiago de Compostela y A Coruña también han suspendido todas las actividades de exterior y han prohibido el acceso a los parques.

   La Diputación de Pontevedra también ha decidido clausurar los castillos de Soutomaior y Sabroso por la alerta naranja derivada de los restos del huracán Kirk.

   Y es que la Xunta ha activado la alerta naranja por viento y lluvia en tierra con rachas muy fuertes y por temporal costero en todo el litoral gallego.

   Ante esta situación, explican en un comunicado, el 112 ya ha advertido de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubs náuticos, entre otros.

FUERTES VIENTOS ESTE MIÉRCOLES

   Y es que la borrasca provocará este miércoles un temporal fuerte en los litorales gallegos con vientos muy fuertes del sur y suroeste (ocho o nueve en la escala de Beaufort) y mar combinada del oeste con olas de seis o siete metros, según el aviso especial por fenómenos adversos emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Así, AEMET ha avisado de que la borrasca 'ex-Kirk' producirá un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos, rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica.

   Por días, se desplazará rápidamente hacia el este durante la tarde de este martes, momento en el que se espera que los vientos del sur-suroeste comiencen a arreciar. El organismo ha avisado de que habrá intervalos de viento fuerte en los litorales gallegos y rachas muy fuertes en Galicia, cordillera Cantábrica y norte del sistema Ibérico. Las precipitaciones se irán extendiendo por el tercio noroccidental peninsular, y es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia.

   Entre esta tarde y este miércoles, el centro de la borrasca 'ex-Kirk' pasará por las proximidades del litoral gallego y del mar Cantábrico. AEMET espera temporal fuerte en los litorales atlánticos gallegos desde primeras horas el miércoles. Durante el día, el temporal se irá extendiendo al resto del Cantábrico, con vientos del oeste y mar combinada en torno a cuatro y cinco metros. Por esta parte, el organismo estatal ha avisado de que incluso habrá un giro brusco de viento a noroeste y una intensificación del mismo en el Cantábrico oriental que dará lugar a una galerna por la tarde.

   Las rachas muy fuertes, del sur y suroeste, se alargarán por buena parte de la Península, salvo el valle del Ebro, suroeste peninsular y litorales del este. En concreto, soplarán con mayor intensidad en el cuadrante noroeste con rachas que alcanzarán los 90 kilómetros por hora (km/h) en zonas de la meseta norte; estarán en torno a los 100 km/h en Galicia y área Cantábrica; y superarán los 120 km/h en la cordillera Cantábrica y, localmente, en zonas altas del norte de Galicia y del Pirineo occidental.

   Mientras, AEMET avisa de que las precipitaciones se extenderán por buena parte de la Península. Este día serán menos probables en su extremo oriental y más intensas y persistentes en Galicia y el sistema Central occidental. De hecho, en el oeste de la comunidad gallega se podrían acumular más de 120 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas. Al final de la jornada, se prevé que el viento disminuya rápidamente con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste.

   Aún así, es probable que hasta últimas horas persista el temporal en el Cantábrico oriental y rachas de viento localmente muy fuertes del oeste en el interior del tercio oriental peninsular. Además, las precipitaciones perderán intensidad conforme se desplacen hacia el este. A últimas horas de la mañana, afectarán únicamente al cuadrante nordeste de manera más dispersa y, en general, con intensidad moderada.