SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
Galicia ha registrado una primavera "atípica" este año, con precipitaciones escasas y temperaturas elevadas que la sitúan como la tercera más cálida de la serie histórica.
Así se desprende del informe climatológico elaborado por la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, presentado este miércoles en rueda de prensa por la directora xeral de Calidade Ambiental y Cambio Climático, Cruz Ferreira.
La temperatura media de este periodo se ha situado en los 12,2 grados, es decir, 1,82 grados por encima de los valores normales de la serie regional y que la sitúan como la tercera primavera más cálida, después de los años 1997 y 2011.
Además, las precipitaciones han sido inferiores a los valores normales de la época, en concreto un 17 por ciento menos al caer 257 litros de media por metro cuadro.
El mes de marzo ha destacado por ser un mes cálido, de contrastes y cambios significativos, con temperaturas próximas a los 30 grados y mínimas de -5 grados entre las jornadas del 22 al 24. Los valores más altos se han dado en el tercio norte y en el interior de Lugo, y las precipitaciones se han concentrado en los primeros y en los últimos días.
Abril, por su parte, ha sido un mes muy cálido y "extremadamente seco", con una temperatura media de 14,1 grados y máximas "altas". La anomalía media de precipitaciones ha sido de un 83 por ciento por debajo del normal, siendo este mes el más seco de la serie histórica con valores próximos a 1982.
En contraposición, el mes de mayo ha sido "húmedo" y un periodo "de cambios bruscos", con lluvias por encima de la media climatológica (un 24 por ciento) que se han manifestado a través de tormentas y frentes muy activas.
Sobre todo, ha destacado la jornada del día 26 en la que se han superado los 9.000 rayos sobre Galicia el mayor valor registrado desde el impulso de la red de detección de rayos en 2010. A su vez, se han dado temperaturas muy elevadas para esta época del año, con una media de 17 grados y con valores próximos a 1989.
VERANO "CÁLIDO"
La responsable de Calidade Ambiental también ha aprovechado la presentación de este balance para realizar una avance de las previsiones meteorológicas para el periodo de verano.
En este sentido, a medio plazo se espera un verano cálido, con temperaturas elevadas y precipitaciones escasas, pero próximas a la "normalidad" en esta época del año.